Durante la jornada del jueves, los gobernadores de las provincias del Litoral argentino (compuesto por Formosa, Corrientes, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos y Misiones) firmaron el Tratado de Integración de la Región Litoral en la ciudad de Bella Vista, Corrientes. Con este pacto se da inicio a un bloque entre provincias que desarrollará tareas en conjunto de relevancia industrial, productiva, política y social para potenciar la economía regional.
A través de sus redes sociales, el mandatario formoseño, Gildo Insfrán, publicó: "El puerto de Buenos Aires nunca miró hacia el interior del país, y en este momento es todavía peor. Pero nosotros desde aquí, desde el Litoral, vamos a hacer escuchar nuestras voces. No importa de qué partido venimos, hay algo que nos une: luchar por nuestras provincias y por el verdadero federalismo".
Cabe destacar que, durante el encuentro, Insfrán afirmó que desde el Litoral buscarán hacer escuchar sus voces "sin importar la procedencia política partidaria porque nos une luchar por el federalismo”, coincidiendo con la mirada del resto de gobernadores presentes en el acto.
Entre los principales puntos del acuerdo se destaca la puesta en valor de los recursos pesqueros, la producción, industrias y demás aspectos en un marco de estrategia común, con el objetivo de atender problemáticas comunes para la población de las provincias. Del mismo modo, remarcaron que la idea es trabajar en conjunto y tener la posibilidad de votar en conjunto en el Congreso para conseguir leyes que favorezcan una mirada más federal que beneficie a las provincias.
Los detalles del tratado
El documento marca que el objetivo en conjunto de las provincias “reafirmar el federalismo mediante la consolidación de la integración regional de nuestros territorios”, según lo establecido en el texto constitucional de 1994. Además, se menciona que esas cláusulas “otorgan a las provincias la facultad para crear regiones con el objeto de alcanzar su desarrollo económico y social, y de establecer órganos de funcionamiento para el cumplimiento de dichos fines”.
Además, se precisa que esas provincias “comparten vínculos históricos, geográficos, económicos, sociales, culturales comunes” por lo que las une la “firme decisión” de impulsar la creación de la Región Litoral. El objetivo de esta unión será “el desarrollo de proyectos y acciones conjuntas que permitan incrementar la producción, el comercio, la conectividad y mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”.
Junto a Insfrán, la jornada contó con la presencia de Gustavo Valdés por Corrientes; Maximiliano Pullaro por Santa Fe; Leandro Zdero por Chaco; Rogelio Frigerio por Entre Ríos; y Hugo Passalacqua por Misiones.