El ajuste llegó a las librerías: cuánto bajó la venta de libros el primer semestre de 2024

Se marcó una caída por encima del 55% en La Rioja con respecto a la venta de libros, por lo que quedó por encima del promedio nacional.

12 de junio, 2024 | 19.52

Según un informe realizado a través de un relevamiento por las principales librerías de la capital de La Rioja, se marcó una caída por encima del 55% con respecto a la venta de libros, mientras que a nivel nacional se informó en la última edición de la Feria del Libro de Buenos Aires una media de la baja del 40%, lo que se tradujo como una disminución mayor en La Rioja que al promedio del país.

En ese sentido, un elemento clave para entender la caída en ventas, según indicó el portal Economía Riojana, es el incremento de los precios: hace un año una novedad literaria se podía conseguir en valores que iban desde $7.000 hasta $15.000, mientras que hoy oscilan entre los $25.000 y $30.000 por libro. Por otra parte, ya pasaron los meses de marzo y abril, que en este rubro son cuando se observan una mayor cantidad de ventas por los pedidos de las instituciones escolares a los estudiantes que repercute en mayores compras.

Otro elemento clave para entender la crisis económica es el tipo de libro que se busca en la actualidad. Los libreros señalan que los libros de autoayuda se siguen comprando mucho, pero que están muy dirigidas las compras a los de educación financiera debido a la aparición de varios gurúes que escriben sobre cambios de hábito y cómo mejorar el manejo del dinero.

Un punto que ya lleva un tiempo en el mercado es la menor disponibilidad de unidades, ya que actualmente las ediciones rondan las 3 mil unidades, cuando antes oscilaban entre 5 mil y 10 mil unidades por libro. Esto provoca una demanda insatisfecha con los libros, ya que son más fáciles de agotar. 

La propia Cámara del Libro Argentina viene indicando una disminución en la cantidad de novedades, ya que en 2023 fueron 35 mil novedades, que son valores que existían antes de la pandemia y hoy esa cifra no se replica, especialmente por el incremento del precio del papel, del transporte y por ende de la impresión.

Otros rubros con números en rojo

La venta de motos en la provincia de La Rioja bajó un 24,9% durante el mes de abril, en relación al mismo mes de 2023. De esta manera, el mercado de motos en la provincia acumuló su cuarta caída consecutiva en lo que va del año. Así lo reveló el informe mensual que elabora la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Según el documento, en abril de este año se vendieron 455 motos en la provincia mientras que, en abril del año pasado, se habían comercializado 606 unidades, lo que se traduce en una retracción del 24,9% en las operaciones realizadas en el sector. Además, el relevamiento de ACARA arrojó también que, en abril, se compraron un promedio de 15 motos por día.

Según ACARA, durante el mes de abril en La Rioja se vendieron 139 autos nuevos; mientras que, en igual mes del año pasado, se habían registrado 150 patentamientos. Esta diferencia negativa arrojó una caída en las ventas de autos nuevos del 7,3% en la provincia.

A su vez, en el acumulado de enero a abril, las ventas retrocedieron un 29% con relación al mismo periodo del año anterior. Las cifras indican que, en el primer cuatrimestre de este año, se vendieron en la provincia 520 autos 0 km, contra los 732 vehículos que se habían comercializado en igual lapso del año pasado.