La ONU, a través de agencias especializadas y de cooperación, afirmaron hoy que luchan para impedir un brote de enfermedades tras las inundaciones que arrasaron la ciudad libia de Derna y dejaron miles de desaparecidos, en tanto que advirtieron que intentan prevenir una "crisis devastadora".
La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) indicó, a través de un comunicado, que equipos de nueve agencias de la ONU estuvieron sobre el terreno dando ayuda y apoyo a los damnificados por la tormenta Daniel y las súbitas inundaciones que golpearon Derna y otras localidades del este de Libia.
La tormenta llegada del Mediterráneo golpeó Derna el 10 de septiembre y provocó el colapso de dos presas situadas en el cauce del río que cruza la ciudad, desatando una caudal parecido a un maremoto, consignó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La inundación dejó más de 3.000 muertos, según el último balance del gobierno que controla el este de Libia, y hay miles de desaparecidos.
Las autoridades locales, las agencias de ayuda y el equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestaron su preocupación "por el riesgo de propagación de enfermedades, en particular por el agua contaminada y la falta de higiene", según un comunicado de la misión de la ONU.
La misión de la OMS "sigue trabajando para prevenir la propagación de la enfermedad y evitar una segunda crisis devastadora en la región", añadió.
En los últimos días, los equipos de Unicef, la agencia de la ONU para la Infancia, repartieron "cajas con insumos médicos de emergencia" para que los servicios de atención primaria puedan atender a 5.000 personas durante tres meses, se indicó.
Además, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) suministró raciones a 5.000 familias y la OMS fletó 28 toneladas de insumos médicos.
Con información de Télam