Israel dijo que el martes estallaron intensos combates con Hezbolá en el sur del Líbano después de que sus paracaidistas, comandos y unidades blindadas lanzaran ataques al comienzo de una incursión terrestre.
La operación se produce tras intensos ataques aéreos que han devastado la cúpula del grupo, incluido el asesinato de su jefe Hasán Nasralá en Beirut la semana pasada.
El ejército israelí dijo que las operaciones en Líbano comenzaron el lunes por la noche y en ellas participó la 98ª división de élite, que fue desplegada en el frente norte hace dos semanas desde Gaza, donde había estado luchando contra Hamás durante meses.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La fuerza aérea y la artillería apoyaron a los militares terrestres en "incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas" contra Hezbolá en pueblos del sur de Líbano que suponían "una amenaza inmediata para las comunidades israelíes del norte de Israel".
Las incursiones terrestres de Israel tendrán como objetivo los bastiones de Hezbolá a lo largo de la frontera que amenazan a Israel, no una guerra contra el pueblo libanés, dijo el ejército israelí el martes.
"Hezbolá convirtió aldeas libanesas próximas a pueblos israelíes en bases militares preparadas para un ataque contra Israel", dijo el portavoz militar, contralmirante Daniel Hagari. Los residentes del sur de Líbano huyeron el lunes y el martes a medida que se acercaban los ataques israelíes, según informaron fuentes locales a Reuters.
Líbano se enfrenta a una de las etapas más peligrosas de su historia, dijo el martes el primer ministro provisional, Najib Mikati, durante una reunión con organizaciones de la ONU y embajadores de países donantes, en la que hicieron un llamamiento conjunto para conseguir más de 400 millones de dólares en ayuda para hacer frente al recrudecimiento de las hostilidades.
Dos fuentes de seguridad libanesas dijeron a Reuters que unidades israelíes habían cruzado Líbano durante la noche para realizar operaciones de reconocimiento y sondeo. Los soldados libaneses también se retiraron de sus posiciones a lo largo de la frontera, añadió la fuente.
Hezbolá dijo el martes que había lanzado ataques con cohetes y artillería contra militares israelíes en posiciones dentro de Israel y no mencionó a las fuerzas israelíes dentro de Líbano.
El servicio de ambulancias de Israel dijo que una persona había resultado herida por la metralla de la lluvia de misiles disparados contra el centro de Israel.
El ejército israelí emitió una advertencia a los ciudadanos para que no se desplazaran en sus vehículos desde la zona situada al norte del río Litani, en Líbano, hacia el sur. Anteriormente había dicho que quería expulsar a Hezbolá del sur del río.
A pesar de sus mayores éxitos contra Hezbolá en décadas, Israel ha indicado que está preparado para una invasión en toda regla de Líbano con el objetivo declarado de permitir que miles de sus ciudadanos que huyeron de los cohetes de Hezbolá regresen sanos y salvos a sus comunidades cercanas a la frontera norte.
Los ataques israelíes han desplazado de sus hogares a un millón de libaneses y han matado a más de 1.100 personas, según las autoridades libanesas. La inminente ofensiva terrestre ha desatado el miedo y la ira en Líbano.
"No solo Hezbolá, todo Líbano luchará esta vez. Todo Líbano está decidido a luchar contra Israel por las masacres que cometió en Gaza y Líbano", dijo Abu Alaa, residente en la ciudad portuaria de Sidón, en el sur del país.
EL EJÉRCITO LIBANÉS SE RETIRA
Los aliados de Irán —desde Hezbolá hasta los hutíes de Yemen y los grupos armados de Irak— han intervenido con ataques en la región en apoyo de Hamás en la guerra de Gaza, lo que hace temer que el conflicto se extienda por Oriente Próximo y enfrente a Estados Unidos y Teherán.
El movimiento hutí de Yemen atacó el martes con drones puestos militares israelíes en Tel Aviv y Eilat, según dijo el portavoz militar del grupo, Yahya Sari, en un discurso televisado.
Los residentes locales de la ciudad fronteriza libanesa de Aita al-Shaab informaron de intensos bombardeos y del sonido de helicópteros y drones sobrevolando la zona. Se lanzaron repetidamente bengalas sobre la ciudad fronteriza libanesa de Rmeish, iluminando el cielo nocturno.
Un ataque israelí en Líbano a primera hora del martes tuvo como objetivo a Mounir Maqdah, comandante de la rama libanesa del ala militar del movimiento palestino al-Fatah, la Brigada de los Mártires de al-Aqsa, según dos fuentes de seguridad palestinas.
Se desconoce su paradero.
El ataque alcanzó un edificio en el abarrotado campo de refugiados palestinos de Ain al-Hilweh, cerca de la ciudad meridional de Sidón, dijeron las fuentes. Se trata del primer ataque contra el mayor campo palestino de Líbano desde que estallaron las hostilidades transfronterizas entre Hezbolá e Israel hace casi un año.
Israel no ha hecho comentarios sobre el ataque.
En Siria, tres civiles murieron y otros nueve resultaron heridos en un ataque aéreo israelí sobre la capital, Damasco, según informaron el martes los medios de comunicación estatales sirios, que basan su información en una fuente militar. El ejército israelí dijo que no comenta las informaciones de los medios de comunicación extranjeros.
Israel ha estado llevando a cabo ataques contra objetivos vinculados a Irán en Siria durante años, pero ha intensificado las incursiones desde que el grupo miliciano palestino Hamás atacó el territorio del sur de Israel el 7 de octubre de 2023.
Hamás mató a 1.200 personas y tomó como rehenes a unas 250 en su asalto a Israel, según los recuentos israelíes. En respuesta, Israel lanzó un ataque masivo contra Hamás en Gaza, matando a más de 41.300 palestinos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.
ATAQUES EN BEIRUT
Las operaciones de Israel en Líbano se producen tras la mortífera detonación de buscapersonas de Hezbolá con trampas explosivas, dos semanas de ataques aéreos y el asesinato el viernes de Nasralá.
Durante la noche, una serie de ataques golpearon los suburbios del sur de Beirut después de que el ejército israelí advirtiera a los residentes que evacuaran las zonas cercanas a los edificios que, según él, contenían infraestructura de Hezbolá al sur de la capital.
En las últimas 24 horas, al menos 95 personas han muerto y 172 han resultado heridas en ataques israelíes contra las regiones del sur de Líbano, el valle oriental de la Becá y Beirut, según informó a primera hora del martes el Ministerio de Sanidad libanés.
Con información de Reuters