Israel dice bombardeó depósitos de armas de Hezbolá en Líbano, el grupo afirma que devolvió el golpe

21 de agosto, 2024 | 11.36

El ejército israelí dijo el miércoles que había bombardeado durante la noche instalaciones de almacenamiento de armas de Hezbolá en el valle libanés de la Bekaa, y Hezbolá dijo que, en represalia, había atacado con drones puestos militares en un kibutz del norte de Israel.

El valle de la Bekaa es un bastión de Hezbolá y las últimas hostilidades en la frontera entre Israel y Líbano avivan la preocupación de que la guerra entre Israel y Hamás en Gaza pueda desembocar en un conflicto total en Oriente Medio.

Israel dijo también que había matado a un militante en Sidón, sur del Líbano, que colaboraba con la Guardia Revolucionaria iraní y con Hezbolá, organización alineada con Teherán.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El ejército israelí dijo que sus aviones de guerra habían atacado varias instalaciones de almacenamiento de armas de Hezbolá en la zona de Bekaa.

"Tras los ataques, se identificaron explosiones secundarias que indicaban la presencia de grandes cantidades de armas en las instalaciones atacadas", dijo en un comunicado.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró que "atacar almacenes de municiones en Líbano es una preparación para cualquier cosa que pueda ocurrir".

Fuentes de seguridad libanesas no confirmaron de inmediato que los depósitos de armas hubieran sido atacados el martes.

Las fuentes dijeron que el ataque se produjo en una zona residencial cerca de la ciudad oriental de Baalbek, en el valle de la Bekaa, una zona poblada principalmente por musulmanes chiíes de los que Hezbolá obtiene su apoyo.

Los ataques aéreos mataron al menos a dos personas e hirieron a 19, según las fuentes de seguridad, pero no quedó claro de inmediato si los muertos eran civiles o combatientes.

Hezbolá respondió al ataque en la Bekaa con el lanzamiento de cohetes Katyusha contra un centro logístico militar israelí en los Altos del Golán, ocupados por Israel, y posteriormente con el lanzamiento de un enjambre de aviones no tripulados contra puestos militares en el kibutz de Amiad, en el norte de Israel, a unos 22 km de la frontera libanesa.

El ejército israelí afirmó que sus defensas aéreas interceptaron algunos de los drones y que otros cayeron en la zona. No se registraron heridos.

Hezbolá y el ejército israelí llevan 10 meses enzarzados en hostilidades paralelas a la guerra de Gaza.

Irán ha amenazado con tomar represalias contra Israel tras el asesinato del líder de Hamás Ismail Haniyeh en Teherán el 31 de julio, aunque aún no ha emprendido ninguna acción directa.

Aunque la mayoría de los intercambios de disparos se han producido a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano, algunos ataques israelíes se han producido más adentro de Líbano, incluido el valle de la Bekaa, fronterizo con Siria.

Más de 600 personas han muerto en el Líbano desde el comienzo de los enfrentamientos en octubre, entre ellas más de 400 combatientes de Hezbolá y 132 civiles, según un balance de Reuters. Los ataques contra depósitos de armas se han intensificado recientemente.

Con información de Reuters