Chipre está preparada para ayudar en la evacuación de civiles de Oriente Próximo si se agrava el enfrentamiento entre Israel y Hezbolá en Líbano, dijo el lunes su ministro de Asuntos Exteriores.
Líbano se prepara para una respuesta de Israel desde que el sábado un ataque con cohetes mató a 12 niños y adolescentes en los Altos del Golán, ocupados por Israel. Israel y Estados Unidos han responsabilizado del ataque al grupo libanés Hezbolá, respaldado por Irán. Hezbolá ha negado cualquier implicación.
Las autoridades chipriotas disponen de un mecanismo de respuesta de emergencia para una posible evacuación de civiles desde el pasado mes de octubre, según dijo a la prensa el ministro de Asuntos Exteriores, Constantinos Kombos.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Hemos establecido la forma en que funcionará el dispositivo, en caso necesario", dijo Kombos.
"Todos esperamos que no sea necesario, pero si no fuera así, Chipre seguirá funcionando como puente de seguridad para facilitar la salida de civiles de cualquier zona asediada en nuestra área", añadió.
La isla del Mediterráneo oriental se utilizó para evacuar a miles de ciudadanos extranjeros de Líbano en 2006, durante el recrudecimiento de las hostilidades entre Israel y Hezbolá. También fue utilizada como escala por Reino Unido para evacuar a británicos y ciudadanos con doble nacionalidad de Sudán el año pasado.
Hezbolá es aliado de Hamás, el grupo islamista miliciano que ha estado dirigiendo Gaza y cuyo ataque al sur de Israel el pasado octubre desencadenó la actual ofensiva israelí en el enclave palestino.
Con información de Reuters