En medio de la discusión por la caida de la ley ómnibus, los Senadores de Unión por la Patria (UP) se reunieron este miércoles con miembros de las 62 Organizaciones para intercambiar opiniones sobre la situación económica que vive Argentina, desde la asunción del nuevo gobierno encabezado por Javier Milei. Durante el encuentro, el jefe de la bancada de senadores de UP, José Mayans, cuestionó las medidas y la administración de La Libertad Avanza, frente al cambio que advirtieron que debía ocurrir en el país: "Para producir el cambio que dijeron que había que producir duplicaron la inflación y dejaron los salarios por el suelo", expresó.
En esa misma línea, Mayans aseguró: "Estamos preocupados por las políticas públicas implementadas en el país”.
La reunión de legisladores se dio luego de que el martes pasado el bloque de La Libertad Avanza pidiera levantar la sesión, tras un cuarto intermedio que tenía el objetivo de alinear posiciones con otros bloques, antes del inicio de la votación del artículo 7 del proyecto, que contemplaba las privatizaciones de 27 empresas públicas. Como consecuencia a esta decisión, el bloque oficialista responsabilizó a los gobernadores por no garantizar los votos necesarios y, en sus redes sociales, expresaron: "La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión".
Milei va por todo
En las últimas horas se conoció que el bloque de La Libertad Avanza envió un proyecto de ley para derogar la Ley 27610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sancionada por ambas cámaras y fruto de un extenso debate en la sociedad argentina. El proyecto lleva la firma de los legisladores de La Libertad Avanza Oscar Zago, Manuel Quintar, Lilia Lemoine, María Fernanda Araujo, Beltrán Benedit y Rocío Bonacci.
No solamente propone derogar la ley que garantizó el derecho a decidir a las mujeres sino que también se propone modificar el Código Penal para criminalizar aún más a los efectores de salud, aumentando las penas para quienes practiquen interrupciones de embarazos. Según pudo saber El Destape, el proyecto ya está girado a las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidad y Acción Social y Salud Pública.
La noticia se difundió cuando la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito estaba por lanzar la convocatoria para la movilización del 8 de marzo. Luego, la Campaña convocó a una asamblea para el próximo miércoles para "organizar un 8M masivo y en unidad".