Durante la jornada de ayer, luego de tres intensos días de debate, la ley ómnibus volvió a comisión a pedido del jefe del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago. En este contexto, la diputada nacional por La Rioja, Gabriela Pedrali, aseguró que la ley "buscaba, en forma encubierta, pasar por encima de la Constitución".
En comunicación con El Destape Radio, la diputada sostuvo que una de las ideas de esta ley era "debilitar a los gobiernos provinciales" a través de la eliminación del capítulo fiscal de la misma con el objetivo de conseguir un déficit cero, a costa de una importante reducción de ingresos a todas las provincias del país.
Bajo esta línea, opinó que la finalización de la sesión de ayer fue "bochornosa". Ante este escenario, reafirmó que desde la provincia aún esperan respuestas del Gobierno Nacional ante los reclamos del gobernador Ricardo Quintela, quien denunció que desde la Nación adeudan más de más de 300 mil millones de pesos.
"Nuestro gobernador se planta con una bandera no solamente federal, sino diciendo que este gobierno lo que quiere es sumisión y hacer lo que ellos quieran. No hay un solo artículo que hablara de alguna promoción hacia uno de los problemas que puede llegar a haber en cualquier lado de nuestro país: todo era recorte, todo era ajuste y todo era negocio", afirmó.
En este sentido, la diputada añadió que desde La Rioja pretenden conseguir el cumplimiento de las obligaciones que tiene la Nación con la provincia, como así también el cuidado de los "ciudadanos, recursos, la provincia y el federalismo". "Las provincias somos antes que nación", aseveró.
"Nuestro gobernador es un hombre de mucha experiencia, de muchos años en el camino de la política. Y ha llegado dos veces al mandato, en el marco de esta nación de derecha que viene a querer imponer estos tipos de procesos. No solamente con un DNU de más de 350 artículos, sino con una ley de más de 660 artículos que reformaba 350 leyes", explicó en relación de la posición de Quintela.
Por último, indicó que desde el Gobierno de La Rioja se encuentran a la espera de cuál será el futuro de la ley ómnibus, actualmente en comisión. "Vamos a esperar que pasen los días por ahora. Nosotros seguiremos trabajando fuertemente en cada uno de nuestros lugares y aquí en el Congreso, como nos corresponde", concluyó.