El lunes por la mañana la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello mantuvo un cruce con manifestantes de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), quienes se encontraban en las inmediaciones del ministerio para reclamar por asistencia alimentaria. Frente a los dichos de la ministra, quien aseguró que atendería a personas "con hambre" pero "no a los referentes", el ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social de La Rioja, Alfredo Menem le respondió con un irónico mensaje en twitter donde expresó: "Los Riojanos y riojanas vamos en filita también ministra? Cuándo se van a presentar a las áreas del interior del país, cuándo van a decirnos el plan social y alimentario para paliar esta situación? O solo es ajuste y hambre?".
En diálogo con El Destape, el ministro riojano lamentó los hechos de represión que se vivieron en los últimos días en la puerta del Congreso Nacional y se refirió a la situación económica de la provincia: "La verdad es que es muy complejo lo que estamos transitando, lo que estamos viviendo. Nos genera muchísima zozobra y nos mantiene en alerta constante, para poder llevar adelante la política pública de asistencia, de contención y de inclusión".
En ese sentido, el funcionario hizo mención a los fondos adeudados por parte del gobierno nacional, los cuales son utilizados para diferentes programas de asistencia en la provincia. Entre ellos enumeró partidas alimentarias para comedores y merenderos;partidas para el Plan Alimentario Riojano, para personas con celiaquismo; el presupuesto destinado a las viandas para escuelas de la provincia y el presupuesto para kits escolares.
"Hoy no podemos, y no vamos a poder, concretar esa política que viene llevando adelante el Gobierno de la provincia de La Rioja", advirtió Menem.
Frente a esta situación, el gobernador Ricardo Quintela, presentará una demanda contra el Estado nacional ante la Corte Suprema por miles de millones de pesos que, según uno de los abogados que acompañará el reclamo, son parte del porcentaje establecido por el régimen de Coparticipación Federal de Impuestos. Por otro lado, mientras se define el reclamo, el mandatario provincial le pedirá una medida cautelar al máximo tribunal del país para que embargue el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y cobrar desde ahí lo adeudado.
Según explicó el ministro, La Rioja tiene un presupuesto que se votó en el 2022, se ejecutó en 2023 y que se mantendrá para el 2024. "Nosotros perdimos un punto de coparticipación que lo negociamos con el gobierno nacional, de fondos extra coparticipables. Esos fondos, desde el mes de noviembre, no nos están transfiriendo. Hoy son alrededor de 15 mil millones de pesos que nosotros podríamos paliar alguna situación de emergencia con políticas de inclusión y desarrollo", especificó el funcionario.
En relación al debate por la ley ómnibus, Menem reflexiona: "Espero que prime la racionalidad y que los diputados se valgan de lo que el pueblo necesita, que es inclusión y justicia social. Ojalá no lleguemos a un estallido social más grande, porque sabemos cómo empieza, pero no cómo termina".
Por último, el riojano realizó una interpretación sobre las medidas económicas tomadas por Javier Milei y expresó: "No puede ser que no haya una sola medida a favor de la gente. Desde que asumió el 10 de diciembre, todas las medidas fueron totalmente negativas para el conjunto de los argentinos. Nosotros acompañamos la decisión del gobernador de poder sentarnos en una mesa a discutir políticas que tiendan a mejorar la calidad de vida de los argentinos".