En un documento conjunto, los responsables de la cartera de Trabajo de las provincias de Buenos Aires, Tierra del Fuego, La Rioja, Santiago del Estero, La Pampa y Formosa rechazaron la reforma laboral que plantean el DNU 70/23, como así también la Ley Bases, que la semana pasada obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.
Por Formosa firmó el manifiesto el subsecretario de Trabajo Julio Valdéz, quien expresó: “Nos hemos opuesto a esta reforma laboral, ya que se trata de un atropello a los derechos del trabajador, una violación al artículo 14 bis de la Constitución Nacional, y a los principios del derecho del trabajo, básicamente al principio de progresividad. Los derechos del trabajador tienen que ir beneficiándose, tienen que ser mejores, ir avanzando, no en retroceso, como en este caso, con esta Ley de Bases”.
MÁS INFO
En ese sentido, el funcionario reflexionó: “Es el puntapié inicial para luchar contra estos atropellos que están siendo realizados por el Gobierno Nacional, que no tiene ningún tipo de razón en todas las determinaciones que realiza en los diferentes aspectos, no solamente en la parte laboral, sino con los jubilados, los docentes y los recortes a las provincias”.
“Está sufriendo el pueblo con estos recortes, la inflación, los precios que suben de manera desmesurada y la desregulación que se hizo en diferentes campos, afectando a la población”, advirtió Valdéz.
En esa línea, el formoseño alertó que las medidas adoptadas por el Gobierno de Javier Milei "precarizan el trabajo. Al suprimir las indemnizaciones y las multas por trabajo no registrado, eso va en desmedro del trabajador”.
Por último, el funcionario remarcó: “Dentro de lo que es la Ley de Bases, no hay un solo artículo que beneficie al trabajador”.
Ley Bases en el Senado
Luego del tratamiento en la Cámara de Diputados, los senadores esperan por el debate de la Ley Bases en la cámara alta. La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó por 142 votos a favor el paquete conocido como Ley Bases. Por su parte, 106 votaron en contra y cinco se abstuvieron. A diferencia de febrero pasado, la megaley perdió dos votos afirmativos y tres negativos (144-109).
La Ley se aprobó en general con los votos afirmativos de la totalidad de los bloques de La Libertad Avanza, a excepción del presidente de la Cámara, Martín Menem, que de acuerdo al reglamento no debía votar. Lo mismo hicieron los tres diputados del MID, que lidera Oscar Zago tras separarse del bloque libertario hace dos semanas, así como los dos del bloque Buenos Aires Libre, que lidera Carolina Píparo.
También votó a favor la totalidad de los diputados presentes del PRO. El único ausente de este bloque fue Álvaro Gónzález. Por su parte, la UCR aportó 30 votos a favor y cuatro abstenciones: las de los diputados Facundo Manes, Pablo Juliano, Fernando Carbajal y Marcela Coli.
A su vez, el bloque de centro Hacemos Coalición Federal, que lidera Miguel Ángel Pichetto, dio 18 votos a favor y solo tres en contra (de Natalia de la Sota, Esteban Paulón y Mónica Fein), con una abstención (de Mónica Frade). Esto incluye el voto a favor de todos los diputados de la Coalición Cívica a excepción de Frade, los cuales ya anunciaron que se retirarán de este bloque.