Luego de una larga sesión de debate en la Cámara de Diputados, la nueva Ley Bases fue finalmente sancionada, junto con el Paquete Fiscal, con 147 votos positivos, 107 negativos y 2 abstenciones de los legisladores. En este sentido, los diputados peronistas de la provincia de La Rioja se pronunciaron al respecto posteriormente.
Uno de los más destacados fue el diputado Sergio Casas, quien también fue uno de los que tuvo sus cinco minutos para exponer un breve discurso con respecto a la Ley Bases y el Paquete Fiscal, en el que remarcó: "No encontramos un artículo, un inciso, un párrafo que haga mención o que traiga un beneficio para la gente, para los trabajadores, para las provincias, inclusive para el mismo Estado Nacional".
"Pero fíjese, Presidente (de la Cámara de Diputados, Martín Menem), el día de ayer usted nos ha intimado, nos ha presionado, le ha faltado el respeto al gobernador, a todos estos diputados que representamos la provincia de La Rioja, la cual usted también representa. Y fíjese que de este paquete fiscal no se puede saber por qué La Rioja realmente necesita de fondos y usted lo sabe y lo sabe toda la Argentina porque desde que se sancionó la ley de coparticipación en el año 1988, La Rioja tiene que andar peregrinando para que le devuelvan los recursos que legítimamente nos corresponden", agregó el diputado en relación a una publicación que realizó Menem en sus redes sociales.
Por otra parte, el legislador Ricardo Herrera aseguró que "no hay ni un sólo artículo que beneficie a los argentinos y argentinas", a través de su perfil de X (ex Twitter). "Nuestro voto está fundado en la coherencia política, la postura ideológica y filosófica que representamos", concluyó.
Por último, la diputada Gabriela Pedrali aseguró que "le votaron una ley sumamente dañina a quienes desde diciembre no han tomado ni una sola medida a favor de la gente; a quienes violentaron y ningunearon todas las formas y las prácticas de la democracia y a quienes no han demostrado resultados de gestión".
El apriete de Menem
En la noche del miércoles, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem utilizó su cuenta de X para sugerir los beneficios que recibiría La Rioja, si los diputados nacionales acompañan el paquete fiscal que se debatirá en el Congreso. Frente a esa publicación, la diputada nacional Gabriela Pedrali cuestionó el accionar de Menem y aseguró: "Viene mostrando hace un tiempo que utiliza sus redes para apretar legisladores y comprar voluntades".
En su mensaje, el presidente de la Cámara alta apuntó a Ricardo Quintela y a los cuatro diputados que formarán parte del debate de La Ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso: "Si el Paquete Fiscal es aprobado mañana, La Rioja va a recibir $75.000 millones extras".
En comunicación con El Destape Radio Gabriela Pedrali manifestó: "El presidente de la Cámara de Diputados intenta, con un posteo, torcer nuestra voluntad. Una voluntad que viene a representar al pueblo de la provincia de La Rioja, que nos eligió como representantes. Estos fondos de los que habla Martín Menem son de los riojanos y las riojanas. No son del gobernador ni de ninguno de los diputados, así que queremos que no venga a pretender que nosotros, como diputados, aceptemos una extorsión pública para destrabar estos fondos".