Tras más de 24 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó en general la Ley Bases. Fue por 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones. Entre los capítulos que ya se aprobaron, en el debate particular, se encuentran las facultades delegadas para Javier Milei, las privatizaciones de empresas del Estado y la reforma laboral. En ese contexto, uno de los primeros gobernadores en manifestarse fue Ricardo Quintela quien, desde sus redes sociales, escribió: "Esta imposición del Ejecutivo Nacional solamente propone beneficios para los grupos económicos más poderosos de Argentina"
Además, el mandatario riojano pidió reflexionar sobre "el retroceso" que significa la aprobación de la Ley Bases, para los derechos de los argentinos y argentinas. "Deja en el desamparo absoluto a la clase trabajadora y legitima las prácticas ilegales de los empleadores que no cumplen con sus obligaciones", detalló Quintela.
Dentro de la reforma laboral que se aprobó en el Congreso, se eliminaron los derechos a las indemnizaciones, la extensión del período de prueba y la eliminación de las multas. Por otro lado, la ley dispone la eliminación de la moratoria previsional, un plan de pagos para acceder a una jubilación que permitió acceder a este derecho a nueve de cada diez mujeres. En simultáneo, dentro del capítulo laboral, se define un tope a la cantidad de años y en los montos reconocidos de aportes de trabajadores y trabajadoras informales en caso de ser registrados dentro del plan de regularización que propone el Gobierno.
En ese sentido, Quintela detalló en sus redes sociales: "En más de 200 años de historia logramos un país donde las mujeres tienen derecho a una jubilación después de toda una vida trabajando en los cuidados familiares sin recibir una remuneración por su dedicación, donde las infancias, las juventudes y las personas adultas mayores están protegidas por un Estado que les garantiza el acceso a la salud y la educación".
Por último, el mandatario riojano aseguró: "Las leyes y la función pública deben trabajar para mejorar la vida de las personas, proteger sus derechos y garantizar el futuro de cada argentino y argentina".
Aprobación en general de la Ley
La Cámara de Diputados aprobó por 142 votos a favor el paquete conocido como Ley Bases. Por su parte, 106 votaron en contra y cinco se abstuvieron. A diferencia de febrero pasado, la megaley perdió dos votos afirmativos y tres negativos (144-109). Durante la votación particular, se debatirán un total de 25 capítulos.
La ley se aprobó en general con los votos afirmativos de la totalidad de los bloques de La Libertad Avanza, a excepción del presidente de la Cámara, Martín Menem, que de acuerdo al reglamento no debía votar. Lo mismo hicieron los tres diputados del MID, que lidera Oscar Zago tras separarse del bloque libertario hace dos semanas, así como los dos del bloque Buenos Aires Libre, que lidera Carolina Píparo.
También votó a favor la totalidad de los diputados presentes del PRO. El único ausente de este bloque fue Álvaro Gónzález. Por su parte, la UCR aportó 30 votos a favor y cuatro abstenciones: las de los diputados Facundo Manes, Pablo Juliano, Fernando Carbajal y Marcela Coli.
A su vez, el bloque de centro Hacemos Coalición Federal, que lidera Miguel Ángel Pichetto, dio 18 votos a favor y solo tres en contra (de Natalia de la Sota, Esteban Paulón y Mónica Fein), con una abstención (de Mónica Frade). Esto incluye el voto a favor de todos los diputados de la Coalición Cívica a excepción de Frade, los cuales ya anunciaron que se retirarán de este bloque.