Luego de la media sanción que consiguió la Ley Bases en Diputados después de 29 horas de sesión, la expectativa está puesta en cuál será el futuro de esta ley durante la sesión que en la Cámara de Senadores, ya que el dictamen que realicen los legisladores podría poner en vigencia el proyecto de ley del presidente Javier Milei, quien busca obtener en el Congreso las herramientas necesarias para la administración total y sin restricciones de los recursos estatales. En este sentido, el senador formoseño por Unión por la Patria (UxP), José Mayans, reflexionó acerca de la media sanción que consiguió la Ley Bases y las posibles consecuencias que tendría su aprobación.
En comunicación con El Destape Radio, el legislador recalcó que "el gobierno de Milei está basado en el engaño y en la mentira". "Mentira en los números de la inflación, mentira en los números del trabajo, mentira en el resultado del déficit, y obviamente con serio conflicto con las provincias", agregó. Bajo esta línea, se mantuvo firme en la postura de rechazar el proyecto durante la sesión del Senado: "Creo que si se mantiene la coherencia en el Senado, tenemos que rediscutir todo. Tenemos que rechazar esta ley que yo no sé qué votaron los diputados realmente".
Con respecto a la reforma del Estado que busca implementar la ley, Mayans indicó que lo que busca Milei es "desarmar el Estado", ya que lo concibe como "una organización criminal". "Él piensa eso del Estado, que tiene que destrozarlo y lo mismo piensa los Estados provinciales, y obra en consecuencia. Este proyecto de ley que tiene refleja eso, refleja que concibe al Estado nacional como una organización criminal que tiene que destruir", agregó.
En relación al posible veredicto que emitirá el Senado, el legislador se mostró optimista y recordó la sesión en la que se trató el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, el cual terminó siendo rechazado: "Yo dudo que tengan los números para aprobarlo porque creo que los senadores tienen conciencia. Si votaron como votaron en el rechazo al DNU, y esto es un DNU más chiquito nada más pero con potencia también".
Sin embargo, cuestionó la decisión de los diputados con respecto a la media sanción conseguida por el Gobierno Nacional, al mismo tiempo que consideró que algunos legisladores de la Cámara Baja podrían haber sido extorsionados para votar a favor: "Si no es inexplicable este comportamiento de parte de los diputados".
MÁS INFO
"Creemos que hay un programa que es distinto, que lucha por la dignidad humana y que no basa su trabajo en destruir el Estado, sino que al contrario, en mejorar y en perfeccionar el funcionamiento del Estado para que tengamos justicia social en nuestra patria. Si no hay justicia social, no hay paz social en la República Argentina", concluyó Mayans.