Mayans advirtió sobre los peligros de darle facultades delegadas a Milei: "Es como darle una pistola"

Mientras el oficialismo busca conseguir el dictamen antes del 25 de mayo, desde la oposición mantienen su postura de rechazo hacia el proyecto enviado por Javier Milei.

22 de mayo, 2024 | 17.24

Durante el plenario de comisiones que trata la Ley de Bases, en el Senado de la Nación, el presidente del bloque de senadores de Unión por la Patria (UP), el formoseño José Mayans, se refirió a las consecuencias que tendría su aprobación y comparó la delegación de facultades delegadas al presidente Javier Milei con darle un arma de fuego.

"Nuestro bloque no acepta darle facultades delegadas al Presidente. Este muchacho te está pidiendo, y te dice 'si tengo una pistola te voy a matar', y vos estás por darle la pistola. No se quién es más loco, el que le da la pistola o el que está avisando lo que va a hacer. Es un ejemplo medio drástico pero es la realidad", señaló Mayans.

Del mismo modo, agregó: "Y vemos lo que ha pasado. Insulta a los presidentes de otros estados, a uno porque es comunista, al otro socialista". El legislador formoseño hizo referencia a la escalada diplomática que protagonizó el libertario con el presidente de España, Pedro Sánchez, luego de descalificarlo reiteradamente al acusarlo de corrupto. Cabe destacar que este conflicto protagonizado por Milei derivó en el retiro de la embajadora española en Buenos Aires.

Por otra parte, criticó también el episodio que protagonizó el libertario el martes, donde durante un evento del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) adelantó que vetará proyectos por el equilibrio fiscal. "No es fácil aguantar a estos degenerados del gasto público. Les aviso que cualquier proyecto que manden desde el Congreso para hacer volar este país, se los voy a vetar. Me importa tres carajos. Seguramente lo harán con fines electoralistas, pero les vamos a explicar la gente", lanzó Milei.

Qué es el RIGI, el polémico proyecto de la Ley Bases

El régimen que diseñó el gobierno para atraer grandes inversiones extranjeras o locales para intentar concretar la salida exportadora implica, entre otros beneficios, otorga estabilidad cambiaria, financiera y aduanera por 30 años. Las empresas adheridas dispondrán de lo producido sin obligación de comercializarlo en el mercado local. Permite el acceso al mercado único de cambios sin restricciones para afrontar compromisos y “el acceso irrestricto a la justicia y demás remedios legales disponibles para la defensa y protección de sus derechos relacionados con el proyecto objeto del plan de inversión aprobado”, como determina el artículo 245.

En términos cambiarios, el RIGI prevé que las empresas podrán disponer libremente del 20% de sus divisas de exportaciones en el primer año y 40% para después del segundo año. Pero gozarán del 100% de las divisas a partir del tercer año.

También cuenta con exenciones impositivas: “Las importaciones para consumo de mercaderías, así como las importaciones temporarias que constituyan bienes de capital, repuestos, partes y componentes para tales sujetos, se encontrarán exentas de derechos de importación, de la tasa de estadística y comprobación de destino, y de todo régimen de percepción, recaudación, anticipo o retención de tributos nacionales y/o locales”, dice el proyecto.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►