Por primera vez en su historia, la nueva Ley Bases llegó al plenario de comisiones en la Cámara de Diputados y obtuvo dictamen de mayoría con 61 firmas a través de la modificación de varios puntos del proyecto, y Martín Menem ya apuró la convocatoria para tratarlo en el pleno para este lunes. En este contexto, el diputado riojano nacional de Unión por la Patria (UP), Ricardo Herrera, brindó detalles sobre cómo se vive la continua puja entre la oposición y el oficialismo, junto a las consecuencias que podría tener sobre la población.
En comunicación con El Destape Radio, el diputado aseguró que "el bloque tiene una posición fijada", por lo que considera que este tipo de discusiones que se dan en el recinto son "una repetición de diciembre a esta parte". Entre las principales diferencias con respecto al proyecto original aseguró que hubo "cuestiones que se han profundizado, como por ejemplo la cuestión de la moratoria previsional que se incorpora a este nuevo dictamen de la Ley Bases que propone La Libertad Avanza (LLA) y los bloques afines".
Bajo esta línea, Herrera profundizó: "Esto perjudicará a millones de argentinos que van a dejar de tener el año que viene una moratoria previsional, y van a tener que esperar a los 65 años quienes se quieran jubilar y de acuerdo a los años de aporte que tengan van a recibir una pensión universal similar a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Preocupa el nivel con el que se están manejando de improvisación. Nosotros tenemos una posición firme, nos han votado para esto. El DNU me parece que es la ley a bajar de acá de la Cámara de Diputados".
Con respecto a los principales cambios que realizó el oficialismo con respecto a la Ley Bases para conseguir el dictamen, el diputado explicó que cambiaron la reforma laboral a una versión más "light", junto a la quita del Banco Nación de la lista de empresas a privatizar. "Esos han sido algunas concepciones que le han ido dando a distintos grupos de diputados para poder lograr la firma", amplió.
Sin embargo, aún se mantienen algunos puntos preocupantes para la población, como la eliminación de la moratoria previsional ANSES: "No es un tema menor, no son pocos jubilados los que van a quedar sin la posibilidad de jubilarse el año que viene, son más de 500 mil personas que no van a poder acceder a un plan de pago previsional como venían haciéndolo hasta el día de hoy. No lo van a poder hacer el año que viene con la sanción de esta ley".
En relación a la posición del bloque radicalismo con respecto a la Ley Bases, Herrera aseguró que desde UP buscan convencer "a los colegas radicales de que no aprueben esto". A pesar de este diálogo que mantienen con el bloque, aseguró que, por ejemplo, "el artículo 227 es muy parecido a lo que propuso un diputado del radicalismo, que era un acceso a una prestación universal de acuerdo a los años aportados", por lo que sospecha que podría haber "una concesión hecha para acompañar al proyecto". "Suena contradictoria la posición del radicalismo, se manifestaron en contra de este gobierno para discutir una ley de movilidad jubilatoria, y terminan aprobando esta ley donde hay un tema específico que tiene que ver con los asuntos previsionales", agregó.
Del mismo modo, señaló al oficialismo debido a que buscan que se apruebe un proyecto "que no se vio". "Yo soy relativamente nuevo, es mi tercer año en la Cámara. Hemos tenido experiencias de trabajar proyectos que se llamen a comisión de un día para otro, pero eran proyectos que venían siendo estudiados. Ahora, que se discuta un tema que no se conoce o que se llame a un plenario sobre un dictamen que no se lo tiene. La verdad es la primera vez que me pasa", añadió Herrera.
Por último, instó a reflexionar con lo sucedido el 23 de abril con la Marcha Federal Universitaria para demostrar que el Gobierno "está generando unas políticas que no le están gustando a sectores que se empiezan a manifestar de tal manera que no va a poder frenarlo de ninguna manera. Habrá que ver si se sanciona esta norma cuál es la responsabilidad nuestra de conducir tanto descontento social. No podemos naturalizar el maltrato, la forma de conducción que tiene el presidente de la Nación. No nos podemos resignar hasta rechazar el proyecto en la Cámara de Diputados".