En medio del tenso debate por la Ley Bases en el Congreso, el senador libertario por Formosa, Francisco Paoltroni, decidió irse del recinto para participar de un programa de televisión a tan solo minutos de la votación por el proyecto de ley enviado por el presidente Javier Milei.
Mientras hablaban los senadores Juan Carlos Pagotto y Bartolomé Abdala (ambos pertenecientes a La Libertad Avanza), el legislador formoseño se encontraba en medio de una entrevista en el canal Extra junto a Fernando Niembro. Sin embargo, Paoltroni decidió hacer caso omiso de todas las manifestaciones llevadas a cabo en las inmediaciones del Congreso para dedicarse a hablar de la gestión del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.
Tal como lo hizo durante una entrevista en Radio con Vos, Paoltroni decidió criticar la gestión de Insfrán al decir que, en su provincia, "el 80% de los formoseños no tienen propiedad privada, son rehenes porque no tienen el principal derecho que es el de la propiedad privada". Sin embargo, cabe recalcar que un reciente informe indica que Formosa es la tercera provincia con más propietarios de viviendas en el país.
Según los datos otorgados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) I, trimestre 2023 del INDEC, el Observatorio de Políticas Públicas de Formosa Politiké llegó a la conclusión de que el 72,4% de los terrenos son propiedad de las personas que viven en el lugar, lo que posicionó al aglomerado en el tercer puesto en nuestro país con respecto a esta cuestión. Con respecto al crecimiento desde 2011 hasta 2013, fue del 5,4% como la que más aumentó en el noroeste argentino, la sexta en el norte grande y novena en el territorio nacional.
La jornada de la Ley Bases
En medio del tratamiento en el Senado de la Ley Bases, que cuenta ya con media sanción de la Cámara de Diputados, en la puerta del Congreso la tensión crece entre la policía y los manifestantes. Durante la movilización, la policía y la Gendarmería comenzaron a reprimir después de las 15 con dos camiones hidrantes y balas de goma. Más temprano habían tirado gas pimienta a manifestantes, periodistas y varios diputados nacionales, entre ellos Carlos Castagneto, Eduardo Valdés, Luis Basterra , Juan Manuel Pedrini y Leopoldo Moreau.
Tal como pudieron documentar las cámaras de El Destape, la Policía comenzó a reprimir a los manifestantes, en un trabajo conjunto entre las fuerzas nacionales y porteñas en una supuesto intento de desalojar las calles sobre el Congreso. Los diputados de Unión por la Patria agredidos responsabilizan directamente el presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Cecilia Moreau, actual legisladora y ex titular de la Cámara Baja, contó que llevaron a varios compañeros al hospital Santa Lucía. Fuentes de UP aclaró que hay "cinco diputados de UP" que fueron llevados al hospital porteño.
Poco después, desde adentro de la sesión en el Senado, la senadora Anabel Fernández Sagasti denunció la represión en las calles y aseguró que "hay tres diputados internados".
La Policía Federal extendió el vallado hasta la intersección de Av. Rivadavia y Entre Ríos. Hasta el momento, llegaba a la calle y se cortaba con el objetivo de que el tránsito sea libre. Ante la cantidad de trabajadoras y trabajadores presentes, se colocó más personal policial -de grupos antidisturbios- con escudos para evitar que avancen sobre Entre Ríos. No hubo ningún incidente.