Durante el plenario de comisiones en el Senado, donde los legisladores de la Cámara Alta tratan la media sanción de la Ley Bases, ocurrió un fuerte cruce entre el senador por Formosa José Mayans de por Unión por la Patria (UxP), y el senador formoseño de La Libertad Avanza (LLA), Francisco Paoltroni.
Luego de hacer una intervención sobre la reforma laboral estipulada por el proyecto de ley, el senador libertario apuntó contra el presidente del bloque de UxP: “Espero que el senador Mayans no me venga a pegar como le pegó al diputado (Carlos) Cantón en Formosa. Hay una diferencia de edad y a mi me enseñaron a devolverla de chiquito”.
A raíz del comentario de Paoltroni, el senador Mayans pidió la palabra para contestar: "Lamento las expresiones del senador, me parece que tiene una obsesión. Está enojado conmigo pero lo que pasa es que fue candidato y sacó 8% de los votos, y el otro le arrastró el 70% de los votos". Del mismo modo, agregó que "todas las huevadas que dice no tienen nada que ver con la ley" que están tratando en el recinto.
Cabe destacar que no es la primera vez que Paoltroni y Mayans se cruzan en el Senado. En el recinto, cuando los senadores trataban el Mega DNU de Javier Milei que finalmente fue rechazado Paoltroni, comenzó a gritar cuestiones vinculadas con Formosa mientras hablaba Mayans, quien le respondía: "Respete la palabra, señor 8%".
Quién es Francisco Paoltroni
Quinto de seis hermanos, el senador electo Francisco Paoltroni comenzó su vida política armando un partido (Libertad, Trabajo y Progreso) con el fin de enfrentar al actual gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, por el puesto de mandatario provincial. Finalmente, los resultados no fueron los esperados para el empresario: con tan solo 8% de los votos, quedó muy por detrás del imponente candidato oficialista, quien sumó 70 puntos.
Recientemente fue objeto de críticas debido a sus dichos en relación a los femicidios. En medio de su análisis sobre el futuro que tendrá la Ley Bases durante la sesión en el Senado, el legislador libertario subrayó su apoyo a la misma y se mostró confiado con respecto a su aprobación. Sin embargo, fue posteriormente cuestionado con respecto a sus comentarios durante la reunión de la Comisión Bicameral de DNU para tratar el mega decreto 70/23 emitido por el presidente. En este sentido, Paoltroni defendió su uso de la alegoría, se negó a disculparse y cuestionó la figura penal del femicidio.
"Es muy rebuscado. Es la alegoría de que nos durmieron 20 años. Si tenés la cabeza muy rebuscada y querés hablar de un acto de violación, esa es de la manera que nos durmieron. Las diferencias izquierda-derecha, hombre-mujer. Si es un femicidio es un horror, pero un masculinicidio no existe. Ese debate vacío donde nos durmieron veinte años. El masculinicidio no existe ¿para vos está bien? Entonces hablemos de homicidio", sostuvo en diálogo con Radio Metro.
A pesar de las explicaciones de los periodistas presentes con respecto a la existencia del femicidio en el Código Penal, Paoltroni redobló la apuesta: "Pero no tiene mayor pena por ser femicidio. ¿Hay una pena mayor por femicidio que por masculinicidio? Son las divisiones que generaron estos 20 años, la gente se pasó debatiendo esto, hablar con la E, estas cosas. ¿cómo me voy a arrepentir de hablar de un acto de amor?".
El episodio en la Comisión Bicameral
En medio de un intenso debate entre legisladores de distintos bloques que debaten sobre numerosos DNU emitidos por Mauricio Macri y Alberto Fernández, Paoltroni hizo uso de su palabra para ensayar una metáfora relacionada al cuento de la Bella Durmiente: "Esto me hace acordar a un viejo cuento de hadas de la infancia. El de la bella durmiente. Resulta que viene una bruja a una casa, los deja a todos durmiendo, pero gracias a Dios el 19 de noviembre vino el príncipe les hizo el amor y los despertó a todos".
Cabe destacar que, de manera instantánea, la senadora Anabel Fernández Sagasti repudió el comentario violento emitido por el formoseño: "¿Está hablando de una violación? ¿Cómo había sido el cuento?; ¿Cómo que estaban todos dormidos?; ¿En serio, senador? ¿Puede repetir el cuento que acaba de decir? Es un espanto lo que acabamos de escuchar, señor presidente. Hacer una fabula de una violación en el Senado de la Nación no me parece. Yo digo circo y se escandalizan, pero el señor habló de una violación y nadie dice nada".
"Quieren que nos violen a todos. Eso es lo que dijo. Que el presidente Milei nos vino a violar. Usted no está moralmente preparado para estar en este recinto. ¿Sabe qué? cuando tengamos quórum para una sesión le voy a hacer una cuestión de privilegio y lo voy a seguir hasta las últimas consecuencias en la comisión de asuntos constitucionales porque moralmente usted no está preparado para estar acá", completó la diputada.