Luego de la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados de la Nación, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Formosa advirtieron que no hay "ni un artículo a favor de los laburantes" y que "todo su articulado sirve para garantizar los negocios de los sectores concentrados de la Argentina, aquellos que hoy tienen la capacidad de controlar la economía del país con apoyo político del presidente Milei".
Así lo expresó el secretario gremial de ATE Formosa, Fabián Sinsig, quien apuntó contra el presidente Javier Milei y aseguró que "este es el mundo que nos toca transitar en la Argentina, el cual lo creó en su mente el presidente y lo sostiene con el empresariado postergando los derechos de los trabajadores. Sobre todo Paolo Roca, que tiene muchísimos funcionarios en el Poder Ejecutivo Nacional".
Con respecto al capítulo de la Reforma Laboral de la Ley Bases, Sinsig señaló: "Habla de legalización del trabajo en negro para todos los sectores trabajadores, privados, estatales: representa la baja del salario y la explotación, porque pueden pedir el doble de trabajo por la misma plata. Eso lo podría hacer cualquier patrón de estancia, cualquier dueño de una empresa, incluso el propio Estado, porque al no haber trabajo, la gente hace fila para encontrar uno".
El dirigente dijo que, en este marco, se da un debilitamiento general de los espacios políticos que representan los derechos de los trabajadores. Denunció "la división general, las mezquindades, la falta de unión entre los distintos sectores, gobernadores que vienen negociando por separado determinadas cuestiones que desconocemos".
Con la media sanción en Diputados y su futuro tratamiento en la Cámara Alta, Sinsig consideró que "los senadores tienen que estar a la altura de la consustancias para frenar su aprobación como ocurrió hace meses atrás con el mega DNU".
"Esto de la reforma del Estado ya lo vimos con el menemismo, con la presidencia de De La Rúa y con Macri. En ninguno de los casos funcionó", subrayó, y agregó que a la derecha política "no le importa si gobiernan los militares, los peronistas, los radicales, o quién gobierna. Lo que le importa es incrustarse en todas las organizaciones populares que tiene el pueblo para garantizarse sus privilegios".
El futuro de la Ley Bases
En comunicación con El Destape Radio, el senador formoseño por Unión por la Patria (UxP), José Mayans, se mostró optimista y recordó la sesión en la que se trató el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, el cual terminó siendo rechazado: "Yo dudo que tengan los números para aprobarlo porque creo que los senadores tienen conciencia. Si votaron como votaron en el rechazo al DNU, y esto es un DNU más chiquito nada más pero con potencia también".
Sin embargo, cuestionó la decisión de los diputados con respecto a la media sanción conseguida por el Gobierno Nacional, al mismo tiempo que consideró que algunos legisladores de la Cámara Baja podrían haber sido extorsionados para votar a favor: "Si no es inexplicable este comportamiento de parte de los diputados".
"Creemos que hay un programa que es distinto, que lucha por la dignidad humana y que no basa su trabajo en destruir el Estado, sino que al contrario, en mejorar y en perfeccionar el funcionamiento del Estado para que tengamos justicia social en nuestra patria. Si no hay justicia social, no hay paz social en la República Argentina", concluyó Mayans.