El Tribunal Oral y Criminal III de La Plata dará a conocer mañana el veredicto del juicio que le sigue al exentrenador de hockey de Las Leoncitas y del Club Atlético y Progreso de Brandsen, Pablo Fernández Garaygorta, siete años después de la denuncia realizada por Victoria Zangara por abuso sexual.
"Quiero que los jueces actúen en consecuencia de lo que pasó, que lo condenen. Que todo este esfuerzo valga", dijo Victoria Zangara, la exjugadora de hockey que se animó a llevar su caso ante la Justicia en 2016, 12 años después de los hechos denunciados.
La fiscal de la causa, Leila Aguilar, solicitó 12 años de prisión con cumplimiento efectivo para Garaygorta.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El entorno social fue fundamental para el acusado, ya que uno de los testigos que prestó declaración a su favor es el exintendente de Brandsen, Gastón Arias.
Zangara era una de las "cracks" dentro del grupo de chicas que jugaban al hockey en el Club Atlético y Progreso de Brandsen.
Según denunció, entre 2004 y 2006, cuando tenía entre 14 y 16 años, fue abusada sexualmente en reiteradas oportunidades por el técnico del equipo, Pablo Fernández Garaygorta, hecho que terminó coartando su carrera.
Ella sufrió el abuso en uno de los ámbitos en donde más le gustaba estar, una situación que pesa en tantos casos similares contra mujeres y diversidades, escenas en donde el varón abusador construye un vínculo de confianza y una fuerte impronta de credibilidad, con las víctimas y sus familias, para lograr su objetivo, relató a Télam la abogada de Zangara, Sofía Caravelos.
En esa época Garaygorta era entrenador del Club Atlético y Progreso Brandsen y preparador físico de Las Leoncitas, el seleccionado femenino de hockey Sub21.
Victoria intentó continuar su carrera, probó en distintos clubes y a los 18 intentó continuar en uno de La Plata, pero en un momento se dio cuenta que el ámbito deportivo le era hostil porque le traía recuerdos del abuso.
Con información de Télam