Durante la última sesión, la Legislatura de La Rioja aprobó la expropiación de casi 5.000 hectáreas en Patquía, con el objetivo de destinarlas al uso público. Dado que estas tierras cuentan con recursos clave como agua dulce y aguas termales, se decidió destinarlas al desarrollo de proyectos turísticos, culturales y productivos, garantizando también el acceso al agua para la población del departamento Independencia. La iniciativa fue recibida con entusiasmo tanto por la comunidad local como por las cooperativas que lucharon por este logro.
Las tierras recuperadas son dos campos localizados en la zona de Los Mogotes, cerca de la cabecera departamental, y cuentan con una extensión de 4.400 y 350 hectáreas cada uno. Ambos campos fueron adquiridos hace 21 años por un privado a un precio irrisorio, con el compromiso de generar empleo y desarrollo para el departamento. Sin embargo, las inversiones prometidas nunca llegaron y, como estas tierras cuentan con recursos hídricos necesarios para aliviar la sequía que sufren los habitantes de la zona, se decidió elevar un pedido de expropiación de carácter urgente a la Legislatura provincial.
El diputado Fernando Delgado, presidente de la Comisión de Vivienda, Urbanismo y Tenencia de Tierras de la Legislatura riojana, destacó: "Este proyecto fue pedido por la comunidad y, como autoridades, tomamos esa inquietud para darle forma en la Cámara". En el mismo sentido, la diputada representante de Independencia, Noelia Oros, expresó al respecto: "Esto es una buena noticia para nuestro querido departamento. Junto con el acompañamiento de diputadas y diputados, logramos sancionar el proyecto de expropiación de tierras, una demanda histórica de las vecinas y vecinos, de las familias que viven en esta zona. Estas tierras poseen un recurso invaluable: agua dulce y termal, que puede impulsar un gran crecimiento para todo nuestro departamento". El director de Turismo y Cultura del departamento, David Mercado, se mostró satisfecho con la aprobación del proyecto y sostuvo: "Para nosotros es muy importante, no solo para el desarrollo del turismo, sino también para el desarrollo productivo".
En la sesión legislativa también estuvieron presentes las cooperativas que, durante años, lucharon por la recuperación de estas 5.000 hectáreas. Manuel Mercado, representante de la Cooperativa El Chacho, subrayó la importancia de este paso para las familias de la región: "Nos sirve mucho, porque en esas tierras hay agua dulce, un recurso de escasez en la zona, que nos permitiría un gran avance". Por su parte, Juan, otro integrante de la cooperativa, agradeció a las autoridades locales por su compromiso para buscar soluciones a la crisis hídrica de la región, y por incentivar el turismo y la producción del departamento Independencia. "Les agradezco al diputado y al intendente por hacer posible esta acción que hemos soñado. A partir de ahora, vamos a fomentar el turismo y la producción con más fuerza", sostuvo.
Avanzan las obras hídricas en Patquía
A fines de septiembre, el Gobierno provincial realizó una nueva perforación para la extracción de agua en la localidad de Patquía, en el contexto de los actos conmemorativos por un nuevo aniversario del departamento Independencia. Esta acción constituye un paso importante en el abastecimiento del servicio en la región, ya que garantizará a cientos de riojanos la llegada del agua a sus domicilios.
La vice gobernadora de La Rioja, Teresita Madera, destacó el compromiso del Gobierno provincial con el desarrolo local, y afirmó: "Este lugar tiene mucho para crecer y desarrollarse, y necesita de gestiones que prioricen sus necesidades. Lo que estamos haciendo hoy es planificar estratégicamente dónde invertimos los recursos en un momento tan difícil, con la inauguración de esta perforación en la ruta 150".
MÁS INFO
La Secretaría del Agua de la provincia, por su parte, brindó detalles sobre la cuestión técnica de la obra. "Esta perforación era algo que le hacía falta a la localidad. Estamos sumando 70.000 litros por hora a los dos pozos ya existentes, lo que nos permite alcanzar un total de 100.000 litros por hora. Esto significa que, en promedio, estaríamos abasteciendo a unas 100 familias por hora y, si lo multiplicamos por las 24 horas del día, estamos hablando de que los pobladores de Patquía no tendrían que tener problemas de agua", aseguraron.