Trabajadores de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) levantaron hoy a medida de fuerza que demoró vuelos de la aerolínea Latam en Aeroparque, Córdoba y Mendoza, luego de que el Ministerio de Trabajo dictara esta noche la conciliación obligatoria.
La medida de fuerza de los trabajadores se concretó en reclamo de lo que denominaron una situación irregular de algunos de sus afiliados que prestan servicio en la empresa aérea.
Según explicó APA en un comunicado, el conflicto se inició por "la negativa de la empresa a devolver funciones a cuatro trabajadores que son, además, delegados de APA.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Apuntaron que este reclamo se inició en la pandemia y no tuvo resolución hasta el momento a pesar de los numerosos reclamos realizados por esta Asociación. Se mantuvieron varias audiencias con el Ministerio de Trabajo, que intimó a LATAM a devolver Las tareas, pero no hay cumplimiento por parte de la empresa.
Agregaron que entraron en el cuarto año de intentar resolver esta situación, que se inició con la pandemia, con total indiferencia por parte de la aerolínea"
Ante esta situación, los trabajadores que prestan servicios en Intercargo decidieron no operar los vuelos de Latam que funcionan tanto desde Aeroparque, como de Córdoba y Mendoza, a partir de las 18 de hoy, pero, poco después de las 20,30, levantaron la medida ante la disposición de la cartera de Trabajo.
Por su parte el grupo LATAM informó que, en virtud una medida gremial realizada por parte de trabajadores de la empresa Intercargo, se registraron demoras en la entrega de equipajes y en la salida de los vuelos en Argentina.
Indicaron en un comunicado que dicha medida se da en el marco de conversaciones en el Ministerio de Trabajo con un sindicato que no tiene representación del personal de la compañía y afectando a miles de pasajeros a través del retiro de tareas de la única empresa estatal que brinda servicios de rampa en el país.
Señalaron, además, que a pesar que el Ministerio de Trabajo ordenó una nueva audiencia en los próximos días, los trabajadores de Intercargo representados en APA desconocieron el marco de la negociación y realizaron una medida intempestiva.
En Aeroparque, los vuelos afectados con demoras esta tarde fueron el LA 476 a Santiago de Chile, que debió partir a las 18,27; el LP 2368 con destino a Lima, que debió despegar a las 19,35 y el LA 656 a Santiago de Chile, de las 20:28. En tanto se espera que el JJ 8122 a San Pablo (Guarulhos) que debe partir a las 22:50, lo haga en su horario.
Mientras que también fueron afectados el vuelo LA487 que desde Córdoba debía partir a Santiago de Chile a las 19,28 y el vuelo LA437 que desde Mendoza debía despegar hacia la capital chilena a las 20,04, en ambos casos saldrán con demoras.
Con información de Télam