El Gobierno Nacional está evaluando implementar desregulaciones en el sector de los colectivos de larga distancia, por lo que desde la Secretaría de Transporte de La Rioja expresaron su preocupación por las posibles consecuencias de esta medida.
La Secretaría aseguró que la desregulación permitirá que cualquier empresa que cumpla con los requisitos necesarios y ofrezca un servicio adecuado pueda operar líneas de larga distancia, independientemente de si ya tenían un permiso previo. Bajo esta línea, indicaron que "esto podría beneficiar a las empresas con más respaldo económico, que podrán ofrecer más servicios, mientras que las empresas más pequeñas podrían enfrentar dificultades para cumplir con las demandas de servicio necesarias".
En este sentido, señalaron las preocupaciones por la falta de control en el transporte de larga distancia y las implicaciones potenciales de la desregulación. "Esto se presta para narcotráfico, trata de personas y robo de menores", explicaron. También destacaron que en La Rioja solo hay dos inspectores de transporte, lo cual es insuficiente para garantizar un control efectivo las 24 horas del día.
Aunque la medida de desregulación aún está en estudio y no se implementó, se espera que sea anunciada en los próximos meses, aunque señalaron que la medida podría ser anunciada a partir de este mes.
Por último, la Secretaría hizo un llamado a la necesidad de mantener normas estrictas y un control riguroso para evitar problemas de seguridad y garantizar que el transporte de larga distancia cumpla con los requisitos internacionales.
Caída en la venta de autos
La venta de autos 0 km sigue en caída libre en la provincia de La Rioja y ya acumula 7 meses consecutivos con las operaciones en baja. Cabe destacar que en el primer semestre del año, las operaciones en el sector cayeron un 26,8% con respecto al mismo lapso del año pasado.
Los datos que se publican en el informe mensual que elabora la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA) revelaron que entre enero y junio inclusive de este año se vendieron en la provincia 794 autos 0 km contra los 1.085 vehículos que se habían comercializado en igual lapso de 2023.
Por otra parte, a nivel país las operaciones en el sector retrocedieron un 22,6% en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto significa que la compra de autos en La Rioja quedó más de 4 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.