Quintela y senadores coincidieron en profundizar el federalismo

22 de mayo, 2022 | 13.25

Senadores y senadoras del interbloque del Frente de Todos, encabezados por José Mayans y Juliana Di Tullio, participaron de las celebraciones por el 431 aniversario de la fundación de la ciudad de La Rioja y, luego, tomaron contacto acerca de algunos emprendimientos productivos de la provincia con el objetivo de avanzar en una agenda conjunta y federal. 

Los senadores fueron recibidos por el gobernador Ricardo Quintela la noche del jueves, y el viernes participaron de los festejos por el 431° aniversario de La Rioja. Allí también estuvo presente el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.



Además de Mayans, Di Tullio y Guerra, integraron la comitiva los senadores y senadoras de FdT: Guillermo Andrada, Carlos Espínola, Nora Giménez, Carlos Linares, Edgardo Kueider, Sandra Mendoza, José Neder, Guillermo Snopek, Pablo Yedlin. A ellos, se sumó la senadora riojana del bloque unipersonal Hay Futuro Argentina, Clara Vega, quien acompaña al oficialismo en asuntos que son indispensables para la República Argentina, según señaló.

"El interbloque se hace presente en distintas provincias porque estamos en la determinación de construir un país más federal”, explicó Mayans, jefe del interbloque FdT, en una conferencia de prensa realizada en la sede de la gobernación provincial. En el mismo sentido, detalló que el grupo estuvo integrado por “senadores que representamos los intereses de sus respectivas provincias” y comentó que, previamente en una reunión con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, coincidieron en la necesidad de avanzar por el camino de profundizar el federalismo en el país.

“El Senado representa los intereses de las provincias y con el gobernador Quintela también hablamos del tema presupuestario, sobre todo de la inversión pública”, indicó el senador oficialista, quien remarcó que, en la misma reunión ocurrida en la Residencia Oficial del Gobernador de La Rioja, estuvo presente el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, con quien también hablaron de cuestiones “como los subsidios energéticos y de transporte”.



Para Mayans, “es muy importate la presencia del Senado de la Nación en las provincias y, como representantes de ellas, estamos comprometidos con mejorar la situación social de nuestra patria”. Señaló además que el Frente de Todos heredó un país en default, con alto grado de desocupación y sumamente endeudado, situación que además se agravó con la pandemia.

Señaló, además, que el Senado respalda la gestión del presidente, Alberto Fernández, y de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, al aprobar los decretos que el Poder Ejecutivo se ve obligado a emitir, ante la irresponsabilidad de la oposición de haber dejado sin ley de Presupuesto a la Argentina, por su ya habitual vocación de obstaculizar las políticas del oficialismo para intentar poner al país en la senda de la recuperación económico y social.

Consultados acerca de los problemas inflacionarios, uno de los anfitriones y actual presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta, el senador riojano Ricardo Guerra, respondió: “con respecto al proceso inflacionario, que tiene varios componentes, se está trabajando muy fuertemente para controlar sobre todo el componente de especulación, que tiene alta incidencias, pero también contiene sus condimentos políticos”.

En relación a los fondos extra-coparticipables, de importancia para las provincias, indicó que “el hecho de que no estén llegando a la provincia en la proporción que estaban previstos, para el presente ejercicio, es una consecuencia de que la oposición no acompañó la aprobación del Presupuesto Nacional en un momento tan difícil”.

Por su parte, Juliana Di Tullio, la presidenta del bloque Unidad Ciudadana, recordó el parate en la inversión en obra pública durante los cuatro años del gobierno macrista, y los efectos negativos que ello tuvo para las para las provincias. Y responsabilizó a la oposición por haber rechazado el Presupuesto que -según indicó- “significó un hecho gravoso para poder tener un mapa para poder planificar una baja de precios”.

“La suba de todos commodities, los alimentos y la energía, es una realidad que nos excede. Todos los argentinos y argentinas conocemos esta realidad. Obviamente, desde el Senado de la Nación tenemos iniciativas para acompañar al Gobierno Nacional. Como dice el presidente de nuestro interbloque, el Senado de la Nación acompaña la gestión del presidente, Alberto Fernández, y de la vicepresidenta, Cristina Fernández. Eso tiene que quedar absolutamente claro. Pero, además, lo que centralmente acompañamos la idea de mejorar la calidad e vida a cada uno ustedes”, respondió la senadora bonaerense.

También, indicó que, con las visitas a las provincias  se toma contacto con las distintas realidades, y que ello, luego, puede derivar en alguna iniciativa parlamentaria, como la sanción de la semana pasada del reconocimiento de la declaración de diez gobernadores del NEA y el NOA de conformar la Región Norte Grande.

Durante la jornada, el grupo de legisladores y legisladoras, hicieron un recorrido por empresas estatales locales con el fin de interiorizarse sobre las obras que se encuentran en ejecución, como así también sobre los proyectos en agenda.

En primera instancia los  senadores arribaron al Parque Eólico Arauco, donde pudieron conocer en primera persona todo el desarrollo tecnológico de la empresa estatal que posiciona a La Rioja entre las tres provincias con mayor porcentaje de cobertura con energías renovables.

En la oportunidad el subsecretario de Inversiones Público-Privado, Gerardo Sánchez Volpini, quien acompaño la comitiva de legisladores dijo que “Les contamos sobre los proyectos que están en carpeta para concretarse en el corto y mediano plazo. Fuimos por el Centro Interactivo Winti y hablamos sobre la ampliación de PEA, entre otras obras, siempre con vinculación a energías renovables”, indicó Sánchez Volpini sobre la primera instancia de la visita.

Retornando a la Capital, se dirigieron a las instalaciones de Internet Para Todos, donde el Ing. Javier Cobresí, los interiorizó sobre el funcionamiento de la empresa que preside, la cual trabaja la red de telecomunicaciones más grande de la provincia. En la ocasión, se destacó la inversión en equipamientos de última tecnología, que permite llevar este servicio a más de 80 mil usuarios, generando más oportunidades e igualdad de condiciones, al crear redes de conexión gratuitas en distintos espacios públicos de todo el territorio riojano. Asimismo, se resaltó la gestión de conectividad que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, a cargo del gobernador Ricardo Quintela, en el marco del Plan En Línea, destinado a facilitar el acceso a internet como un servicio esencial desde una mirada federal.

Provincia pionera

Por su parte, durante todo el recorrido se hizo hincapié en el modelo de desarrollo productivo, en el que La Rioja es pionera a nivel país. "En los trayectos también fuimos transmitiendo las experiencias de las 36 empresas estatales, para que las y los senadores se vayan con conocimiento sobre todos los proyectos que se están llevando a cabo en La Rioja", remarcó el subsecretario de Inversiones Público-Privado.