Juan Carlos Pagotto es un senador riojano, por la Libertad Avanza, que presidió la Comisión Bicameral para el tratamiento del DNU, presentado por el presidente Javier Milei, en su llegada al ejecutivo nacional. En los últimos días, Pagotto propuso habilitar de forma legal la venta de niños y niñas "por necesidad". Este sugestivo mensaje por parte del riojano se dio en medio del debate de modificaciones al Código Penal sobre sustracción y/o comercialización de menores de edad, en el Congreso de la Nación.
"Se impondrá prisión de 4 a 10 años a quien reciba o entregue un menor de edad mediando precio, promesa de retribución o cualquier tipo de contraprestación, si no resultare un delito más severamente penado", repasó con un expediente en mano, y continuó: "Queda exento de esta pena el progenitor que entregaré a su hijo cuando mediare estado de necesidad", leyó sobre las modificaciones al artículo 139 bis, como si fueran la letra del dictamen aprobado por la mayoría, con el objetivo de aprobar la venta de niños.
Las iniciativas del proyecto ya se habían debatido el 4 de julio, sin embargo, cuando tocó el turno de Pagotto, que hacía de miembro informante, intentó agregar un cambio compulsivo de su autoría.
En esa línea, el senador libertario sostuvo: "Se hace una salvedad al proyecto, se exime o tienen una excusa absolutoria los padres, siempre y cuando eso no constituya una actividad habitual; nos encontramos con un problema que es el análisis de la realidad". Y agregó: "Hay familias enteras que tienen 8 o 9 hijos y alguna vez han dado, como se dice, a algún chico. Si nosotros los sancionamos dejamos a todo el resto de la familia sin protección, esta es una de las realidad es que tenemos y claramente toda excepción a la norma penal es odiosa, pero que lamentablemente tenemos que tener en cuenta".
Ahora, si bien el proyecto se aprobó por unanimidad, "la Comisión deberá redactar para la semana próxima un nuevo articulado que no deje lugar a dudas a la imposibilidad de vender hijos", precisaron desde la organización. Desde allí, además, revelaron que supieron "que circulaba una versión del texto de Comisión con modificaciones. Esto significaba la aprobación de un Código Penal que legalizaba la venta de menores de edad", alertaron, por lo cual se comunicaron con senadores para advertir esta situación.
La agrupación Militamos Adopción, luego de los polémicos dichos del senador, publicó en sus redes sociales que la sesión se habìa convertido en un "escandalo mayusculo, porque la obligaciòn el presidente de una Comisión es informar y argumentar el proyecto de Ley que se presenta, en ningún caso modificarlo a su gusto y mucho menos habilitando, como en este caso, la venta de niños"
Un repaso por su carrera política
Oriundo de La Rioja, Pagotto estudió Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Además, se desempeñó como diputado provincial entre 1993 y 1997 en representación de Chilecito. En 2023 fue electo senador nacional por La Libertad Avanza.
En febrero de este año, el senador fue elegido para presidir la comisión Comisión Bicameral para el tratamiento del DNU, tras ser votado por su espacio, el PRO, la UCR y bloques federales, mientras que UxP hizo reserva de la votación. En la vicepresidencia quedó el diputado del PRO, Hernán Lombardi y el senador radical Víctor Zimmermann será secretario. Sobre un total de 16 integrantes, fueron 10 los que avalaron los cargos.
Luego de esa designción, Organismos de derechos humanos nucleados en la Mesa de Trabajo por Memoria, Verdad y Justicia para los Mártires del Pueblo se pronunciaron en contra y, en un comnicado oficial recordaron que el senador riojano se "desempeñó como abogado defensor de represores y funcionarios judiciales que fueron condenados por su participación en crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado en la provincia de La Rioja"; como en el caso del vicecomodoro Luis Fernando Estrella y del ex comisario Domingo Benito Vera, condenados a prisión perpetua junto a Luciano Benjamín Menéndez por el secuestro y asesinato de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, el 18 de julio de 1976.