Trabajadores del Consejo Local de Niñez y Adolescencia y representantes de distintas organizaciones reclamaron hoy frente al municipio de La Plata contra el intendente Julio Garro por el desfinanciamiento de programas vinculados a la niñez.
En una carta abierta entregada hoy en las puertas del municipio, los manifestantes expresaron su "profunda preocupación por la situación de las niñeces y adolescencias en la ciudad de La Plata".
En el documento se indica que en la actualidad en la capital bonaerense residen "más de 180 mil niñas, niños y adolescentes" y que "alrededor 50% de ellos se encuentran en situación de pobreza".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La defensa y garantía de los derechos de cada uno debería ser una prioridad absoluta para los organismos estatales", destaca el texto, pero advierte que las autoridades municipales platenses "en lugar de asignar un presupuesto adecuado, para la promoción y protección de los derechos, ha llevado a cabo ajustes presupuestarios, cerrando Servicios Locales y dejando vacíos los Programas de Promoción de Derechos que operan en nuestros territorios".
En este sentido, desde el sector reclamaron que el intendente Garro "tome medidas concretas que fortalezcan y jerarquicen el Sistema de Promoción y Protección de Derechos del partido de La Plata, asignando recursos financieros adecuados, que garanticen una estructura sólida de funcionamiento en los barrios platenses".
Desde los organismos que participaron de la movilización se denunció que durante el período comprendido entre 2021 y 2023, se cerraron dos Servicios Locales de Niñez y Adolescencia; en 2022 20 trabajadores del área renunciaron debido a las precarias condiciones de contratación y de trabajo; y que ante los reclamos los equipos técnicos han sido sancionados "violando el derecho constitucional".
Desde el sector, además advirtieron en la misiva que "las situaciones de consumo problemático y salud mental continúan en aumento, sin que existan programas ni profesionales municipales que puedan brindar apoyo a los niños, niñas, adolescentes y sus familias".
Además, se recuerda que, si bien en 2020 la Corte Suprema de Justicia instó al municipio a diseñar políticas concretas para la niñez y adolescencia, con una inversión real en la materia, "el municipio de La Plata no ha presentado un programa acorde a lo dictaminado".
Finalmente se destaca que, si bien por ley el municipio cuenta con fondos provinciales que deben ser empleados para fortalecer el Sistema de Promoción y Protección de Derechos, "dicho fondo no es utilizado para este fin, no existiendo programas con presupuesto específico que garanticen el pleno ejercicio de sus derechos".
En esa línea, se denunció además que el Fondo de Infraestructura Escolar, asignado a cada municipio para mejorar y construir nuevos establecimientos educativos "se ha ejecutado en porcentajes que no superan el 50%".
La movilización contó con la adhesión y respaldo de distintos sindicatos, facultades, organismos de niñez, el bloque de concejales del Frente de Todos, de Adolfo Pérez Esquivel, entre otras personalidades y organizaciones.
Con información de Télam