El intendente de La Plata, Julio Alak, firmó con el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Carlos Arboleda, un convenio por el cual se implementará en el Municipio el proyecto “Ciudad Inteligente”. A través de esta iniciativa se pretende implementar en dos años medidas e inversiones para avanzar en la modernización y transformación tecnológica de la gestión. La estrategia a aplicar al respecto busca alinearse con los objetivos de gestión pensados en el Plan Estratégico La Plata 2030.
La ejecución del proyecto aborda cuatro actividades principales: mejorar la calidad de servicios brindada al ciudadano a través de nuevas herramientas de comunicación y participación ciudadana; apoyar la modernización, innovación tecnológica y gobierno digital; acompañar la transformación por medio de una refuncionalización administrativa integral; y diseñar la infraestructura necesaria para alcanzar la centralización administrativa.
Para abordar los ejes, se implementará un relevamiento y diagnóstico de los procesos actuales y se avanzará en la ejecución de un Sistema Informático de Atención Primaria de la Salud (SIAPS).
El programa, firmado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, también incluirá la selección de nuevas tecnologías con la posterior actualización del equipamiento, la capacitación del personal, una nueva metodología de control de gestión y la confección de la infraestructura necesaria.
Máximo cumplimiento de transparencia
La gestión de Alak recibió el máximo de puntos del Índice de Transparencia y Visibilidad (ITV) por el estricto cumplimiento de cuentas públicas. En la última medición relevada por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) , que se llevó a cabo en el gobierno de Julio Garro, había dado cero puntos.
La actual administración consiguió el puntaje máximo dentro de la evaluación de la información fiscal y presupuestaria del primer trimestre del ejercicio 2024. El estudio toma como referencia la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos y su ejecución en las respectivas páginas web oficiales de cada Municipalidad, como también el fácil acceso de la ciudadanía a esta información presupuestaria, económico- financiera y de desempeño fiscal municipal.
A partir de la información obtenida, la ASAP clasificó y puntuó a los municipios en cinco grupos: los de alto y estricto cumplimiento de cuentas públicas (100 puntos), los de alta visibilidad de cuentas públicas (75 a 100 puntos), los de rango medio de exposición (40 a 75 puntos), los de bajo o regular cumplimiento (5 a 40 puntos) y los de nula exposición de datos (0 a 5 puntos). El estudio arrojó que 49 municipios de la provincia de Buenos Aires tienen un nivel superior a los 75 puntos en el índice de transparencia propuesto, 40 de los cuales alcanzan el puntaje ideal registrando un cumplimiento estricto, como La Plata.