El Colegio Nacional "Rafael Hernández", que depende de la Universidad Nacional de La Plata se extenderá en el aspecto edilicio y tendrá una nueva sede el año próximo para el recientemente creado bachillerato en Energía y Sustentabilidad, iniciará el ciclo lectivo 2024 en una nueva sede ubicada en la localidad de Manuel B. Gonnet, informaron hoy las autoridades educativas.
El edificio, actualmente en la última etapa de su construcción, se emplaza en la calle 495 entre 15 bis y Camino Centenario, en un predio cedido por la Fundación Florencio Pérez.
El proyecto del bachillerato comenzó a desarrollarse en el año 2016 y se puso en marcha en el ciclo lectivo 2019, pero la pandemia provocó algunas interrupciones en el normal desarrollo de esta experiencia piloto que, en la actualidad, cuenta con dos comisiones de 1er. año, una de 2do. y dos de 5to..
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La propuesta pedagógica, que tiene como protagonistas tanto a los estudiantes del BSyGA como a los alumnos del bachillerato en Energía y Sustentabilidad, que se encuentran cursando 1° y 2° año, fue pensada y articulada de manera conjunta con la Facultad de Ingeniería de la UNLP.
"La introducción de prácticas pedagógicas innovadoras potenciará la articulación del nivel medio con el superior universitario, a la vez que aumentará la permanencia y promoverá el egreso de los estudiantes", se indicó.
La vicedirectora del CNLP, Ana María García Munitis, señaló: "nuestra idea se enmarca en las políticas inclusivas de la UNLP. Destacamos el acceso a la educación pública, gratuita y de calidad que promueve nuestra universidad que, para nuestra institución, es muy importante".
A su vez destacó: "el hecho de sumar una nueva oferta educativa al pregrado, es decir, a las escuelas secundarias de la UNLP, que son muy solicitadas".
Esta escuela tendrá capacidad para 200 estudiantes, que se sumarán a los 1800 del bachillerato tradicional del Colegio Nacional. Cabe aclarar que, por tratarse de una experiencia piloto, por el momento la inscripción está abierta solo a estudiantes de las escuelas con las que se suscribió un convenio.
Entre los principales objetivos de la propuesta, el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis, destacó la importancia de "generar un oficio que, además, posiblemente sea la puerta de entrada a continuar estudiando en la universidad. Los chicos de la periferia no conocen la universidad. Muchas veces creen que la universidad no es para ellos y menos aún los colegios. De ahí esta idea".
Entre las propuestas, Ana García Munitis agregó que "lo que queremos es generar además de mano de obra calificada -que estaba faltando-una vinculación a la gestión y al saneamiento ambiental".
En ese sentido, los jóvenes que se formen en este bachillerato estarán capacitados para el manejo de aguas, de residuos y de todo lo vinculado al cuidado del ambiente.
El nuevo edificio albergará seis comisiones de los tres primeros años del pregrado, que luego continuarán cursando en el Colegio Nacional y en la Facultad de Ingeniería.
Se espera que la culminación de las obras se alcance en el mes de marzo de 2024, de manera tal que un total de 200 estudiantes comenzará a cursar sus estudios en la nueva sede, en el mes de abril.
Con información de Télam