El senador Paoltroni justificó la visita a los genocidas con la teoría de los dos demonios: "Les puede parecer más o menos simpático"

Bajo el concepto de "memoria completa", impuesto por la vicepresidenta Victoria Villaruel, el senador minimizó la gravedad de la visita y la justificó con la teoría de los dos demonios.

15 de agosto, 2024 | 15.56

Luego de un mes de la visita de los seis diputados libertarios a represores que están en la cárcel por haber cometido delitos de lesa humanidad durante la dictaduraLa Libertad Avanza (LLA) y diputados aliados como el PRO rechazaron este miércoles tratar un apartamiento del reglamento para que se trate la expulsión de los seis legisladores del oficialismo. En este marco, el senador libertario por Formosa, Francisco Paoltroni, se refirió a la visita y minimizó la gravedad del asunto.

En las horas previas a la resolución de la Cámara de Diputados, el legislador formoseño aseguró que la visita por parte de los libertarios no le parece grave ya que "son cuestiones personales de cada uno". "Yo no lo comparto, no tendría nada que hacer en ir a visitar a estos condenados. Pero si alguien decidió ir a visitarlos no implica ningún delito. A algunos les puede parecer más o menos simpático, pero me parece que están en toda la libertad de hacerlo porque así lo desearon", agregó Paoltroni en comunicación con Futurock.

En un intento por justificar el accionar de los funcionarios de LLA, Paoltroni optó por recurrir al pedido de "memoria completa" acuñado por la vicepresidenta Victoria Villarruel, con el cual reivindican la represión ilegal de la Última Dictadura Cívica Militar: "A mí me parece más importante resolver el asesinato a los 13 oficiales asesinados por Montoneros en Formosa hace 49 años que esto de la visita de diputados a presos. Hay que ir cerrando esas viejas heridas, dar vuelta la página y concentrarnos en sacar a la gente de la pobreza que es el mayo de los flagelos".

El senador Paoltroni comparte la visión de "memoria completa" de la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Cómo fue el tratamiento en el Congreso

Al comienzo de la sesión especial en la Cámara de Diputados, en la que comenzaban a tratarse esta tarde proyectos para establecer la educación obligatoria como "servicio estratégico esencial", la ley de Financiamiento Universitario o el análisis de los $100 mil millones destinados a la nueva SIDE, entre otras iniciativas, también tuvo la votación y rechazo de un pedido para expulsar a los diputados libertarios que visitaron genocidas.

Unión por la Patria (UP) fue el bloque que pidió un apartamiento de reglamento para tratar la expulsión de los seis legisladores libertarios que el 11 de julio pasado fueron al penal de Ezeiza. "Somos representantes de un proyecto que tiene 30.000 compañeros detenidos desaparecidos. Representamos a las Madres de Plaza de Mayo, a las Abuelas de Plaza de Mayo, a los hijos", dijo la diputada Gisela Marziotta al presentar la moción.

Sin embargo, legisladores radicales, socialistas y diputados como Miguel Ángel Pichetto fueron algunos de los 121 votos en contra del apartamiento que requirió UP, bloque que solo cosechó 105 adhesiones. Hubo cinco abstenciones, entre ellas la de Margarita Stolbizer. Fue la diputada nacional del PRO Silvia Lospennato quien convocó a la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, que ella preside, para abordar "el tema de la visita de un grupo de diputados nacionales, al Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►