Luego de conseguir la conformación oficial del partido en Córdoba, La Rioja, La Pampa, Chubut y Salta, La Libertad Avanza busca hacer pie en Formosa y podría quedar a cargo del diputado Nacional Gerardo González, un dirigente que llegó al Congreso desde la boleta de Javier Milei y que el año pasado fue denunciado por acoso sexual por la fiscal libertaria Leyla Naser. Sin embargo, durante el proceso de creación de LLA en la provincia, el Juzgado Federal N°1 devolvió más de mil fichas de afiliación por "graves irregularidades" debido a la presencia de 16 personas fallecidas en esas fichas.
En su denuncia, Naser también apuntó contra Emilia Maciel, diputada provincial y abogada de La Libertad Avanza en Formosa, ya que cuando la joven le comentó lo sucedido, la funcionaria, lejos de ofrecer acompañamiento, le consultó si estaba “segura” de realizar la denuncia, debido a que Gerardo González podía convertirse en el próximo diputado Nacional por Formosa.
En su momento, El Destape se comunicó con la libertaria para conocer su relato y Naser expresó: “Yo hoy no me siento representada por mi partido provincial en Formosa. Nadie me escucha y el único que me está acompañando es el Estado, desde lo psicológico y lo judicial”.
Con impulso de la secretaría general de la Presidencia y hermana del Presidente, Karina Milei, La Libertad Avanza intenta conformarse como partido en al menos cinco distritos, para conseguir la habilitación como partido nacional y, así, no depender de alianzas para competir en las elecciones del año que viene. En ese sentido, el espacio político liderado por Javier Milei se encuentra en tratativas para formalizar el partido en Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza.
Irregularidades en las afiliaciones
El Juzgado Federal N° 1, a cargo del juez Pablo Morán, devolvió a La Libertad Avanza Formosa más de mil fichas de afiliación por "incumplimiento de los requisitos", dado que entre éstas figuraban 16 personas fallecidas.
El partido obtuvo la habilitación provisoria para constituirse como tal en la provincia, pero según se desprende de esta medida judicial, habría más de mil fichas que no tendrían validez.
La notificación del Juzgado Federal N° 1 sostiene "Habiéndose efectuado el contralor en el Sistema de Gestión Electoral, por Mesa de Entradas, procédase a la devolución de 1085 fichas de afiliación, que han sido rechazadas por incumplimiento de los requisitos formales previstos en los arts. 23 inc. a y c, y 24 de la Ley N° 23.298 Orgánica de los Partidos Políticos".
Dado que de la verificación en el Sistema de Gestión Electoral "surge la existencia de 16 fichas de afiliación referidas a personas fallecidas", el Juzgado citó por única vez al apoderado del partido La Libertad Avanza en Formosa "a comparecer por ante esta Secretaría Electoral en el plazo de cinco días hábiles, a efectos de la notificación de las graves irregularidades bajo apercibimiento de correr vista al Ministerio Publico Fiscal con Competencia Electoral".