Los jueces del tribunal para Kosovo en La Haya condenaron el martes al exmiembro del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), Pjeter Shala, a 18 años de prisión por crímenes de guerra cometidos durante el levantamiento de Kosovo de 1998-99 contra las tropas serbias.
Shala fue declarado culpable de crímenes de guerra, entre ellos tortura, asesinato y detención arbitraria, cometidos mientras dirigía una prisión improvisada donde se abusó de personas y al menos un hombre fue asesinado.
Shala mantuvo su inocencia durante todo el juicio. Sus abogados argumentaron que no estuvo presente cuando se cometieron los delitos ni había participado en ellos.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los jueces, sin embargo, dictaminaron que formaba "más allá de toda duda razonable" parte de un grupo criminal que detuvo y maltrató gravemente al menos a 18 personas a las que consideraba espías o colaboradores de los serbios.
Se cree que más de 13.000 personas murieron durante el levantamiento de Kosovo de 1998-99 contra las tropas serbias encabezadas por el entonces presidente Slobodan Milosevic. La antigua provincia serbia finalmente declaró su independencia en 2008, algo que Belgrado no reconoce.
El Tribunal Especial para Kosovo, un tribunal de crímenes de guerra con sede en los Países Bajos y compuesto por jueces y abogados internacionales, se creó en 2015 para manejar casos bajo la ley de Kosovo contra combatientes del ELK.
Es independiente de un tribunal de la ONU, también ubicado en La Haya, que procesó a ciudadanos de la exYugoslavia durante las guerras de los Balcanes de la década de 1990, incluidos varios funcionarios serbios y un exmiembro del ELK por crímenes cometidos en el conflicto de Kosovo.
Con información de Reuters