Knot apuesta por una o dos bajadas más de tipos del BCE este año

20 de junio, 2024 | 09.00

Uno de los responsables de política monetaria del Banco Central Europeo, Klaas Knot, respaldó el jueves las expectativas del mercado de uno o dos recortes más de los tipos de interés este año, ya que la inflación parece encaminarse hacia el objetivo del 2% fijado por el BCE.

El BCE empezó a deshacer su racha de subidas de tipos más pronunciada de la historia a principios de este mes, pero dejó abiertas las opciones sobre lo que haría a continuación, también a la luz de unos datos de inflación y salarios más fuertes de lo esperado en las últimas semanas.

Knot insistió en que la inflación seguirá alcanzando el objetivo del BCE el próximo año, aunque el camino hacia el 2% será probablemente accidentado y la inflación de los servicios seguirá siendo elevada.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Podemos seguir levantando el pie del freno de forma lenta pero segura", declaró Knot, gobernador del banco central neerlandés, en un acto celebrado en Milán.

"Se podría decir que el marcador está uno a cero: hemos tomado la delantera", dijo en un discurso salpicado de referencias futbolísticas.

Knot dijo que los "algo menos de tres" recortes previstos por los mercados financieros para 2024 estaban "ampliamente en sintonía" con la senda política óptima calculada por el personal de su banco central.

Reafirmó su preferencia por cambiar la política monetaria cuando el BCE reciba proyecciones actualizadas del personal, es decir, en septiembre, diciembre, marzo y junio.

Knot dijo que en el futuro el BCE debería "tener en cuenta las pequeñas desviaciones" de su objetivo de inflación, pero sólo "mientras respondamos con especial contundencia a las mayores".

También propuso publicar "escenarios o bandas de confianza" en torno a las proyecciones del BCE para esbozar "diferentes narrativas sobre la evolución de la economía de la zona euro".

"Esto requeriría atribuir cierta probabilidad a los escenarios alternativos de inflación a la hora de tomar decisiones de política monetaria", afirmó Knot, el miembro más antiguo del Consejo de Gobierno del BCE.

Con información de Reuters