Reformas estructurales: detalles del proyecto que busca democratizar la justicia

Si bien el proyecto está en evaluación, su principal objetivo es auditar la función judicial con participación ciudadana

24 de mayo, 2024 | 14.07

Un convencional constituyente de la provincia de La Rioja presentó un proyecto para fortalecer la participación ciudadana y la auditoría en la función judicial. Se trata de Gustavo Canteros, quien propuso que los jueces y juezas puedan ser elegidos a través del voto popular y que tengan un mandato de 4 años.

“Nosotros presentamos un proyecto hace bastantes meses para que los jueces y juezas sean elegidos por el voto de la gente y su mandato tenga duración de 4 años. Sabíamos que era un proyecto que iba a tensionar, pero lo hicimos a propósito; porque el objetivo de nuestro bloque Sumar es que la ciudadanía tenga participación en la elección y auditoría de los jueces. Por supuesto, el proyecto no tuvo eco, pero sí pusimos en eco la situación”, afirmó Canteros.

Pese a que el proyecto pareciera no encaminarse, el convencional constituyente destacó que la Convención trabajará en la inclusión de ciudadanos en el Consejo de la Magistratura. “Yo no soy abogado, yo soy un ciudadano común y veo grandes abogados y gente formada, pero veo que esto es una cuestión de sentido común: los ciudadanos deben formar parte de la elección y auditoría de los jueces”, expresó convencido Canteros. "Es importante que todos deban reflexionar que la justicia es un poder que requiere de la participación de la gente", remarcó el convencional constituyente riojano sobre la impronta de sus propuestas, en el marco de la reforma de la Convención.

En tela de juicio

En los últimos días, el Poder Judicial de La Rioja se vio envuelto en un escándalo, luego de que la jueza Norma Abate de Mazzuchelli fuera acusada de pedir 8 millones de pesos por una coima. Actualmente, la magistrada se encuentra imputada por exacciones ilegales y suspendida preventivamente de su cargo sin goce de sueldo.

El gobernador Ricardo Quintela dialogó con autoridades del Poder Legislativo y Judicial para darle celeridad a los mecanismos pertinentes para separar del cargo a la jueza denunciada. "Los hechos acontecidos y denunciados públicamente son inaceptables y de una gravedad absoluta. La jueza Abate de Mazzuchelli, apuntada por pedir coimas para resolver distintos casos, está atentando contra la confianza del pueblo riojano en la Justicia; por ello, solicité la separación de su cargo y la investigación de esta situación", planteó Quintela a través de su cuenta oficial de X.

Al mismo tiempo, el gobernador afirmó que “las y los riojanos merecen una Justicia transparente que esté de su lado garantizando el cumplimiento de sus derechos", y destacó la necesidad de una reforma constitucional. "Hace ya un tiempo, he impulsado y hablado sobre el límite de la periodicidad de las y los jueces para evitar, entre otras cosas, vicios en el correcto accionar que debe tener la Justicia; es por eso que las y los convencionales constituyentes están tratando este tema para la Reforma Constitucional. Es necesario para nuestra sociedad", concluyó Quintela.