El titular de Tabacalera Sarandí, Pablo Otero, presentó una denuncia judicial contra el directorio de la empresa Massalín Particulares (la firma local de la internacional Phillip Morris), el Grupo Clarín y la AFIP. En la demanda, el empresario los acusa de los supuestos delitos de asociación ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario público, tráfico de influencias, cohecho y defraudación a la administración pública.
Según la demanda, el gigante tabacalero articuló un plan "en connivencia con medios periodísticos a fin de ejercer presión sobre la Administración Federal de Ingresos Públicos para que ejecute una supuesta e inexistente deuda fiscal" y para evitar que Tabacalera Sarandí continúe operando en el mercado "en pos de eliminar la competencia".
Otero señala en la denuncia que Tabacalera Sarandí "es una pyme del sector tabacalero dedicada a la comercialización de cigarrillos de bajo costo y que ha tenido un crecimiento comercial en los últimos años a consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo del consumidor de cigarrillos que se ha visto compelido a adquirir productos más baratos". En ese marco, el empresario señala que la tabacalera Massalín utilizó "maniobras ilícitas" en contra de las empresas del sector con menor tamaño "para eliminarlas como competencia en el mercado tabacalero". Según Otero existen "armado de causas, presiones sobre legisladores y operaciones de prensa en connivencia con los mayores medios periodísticos del país, el Grupo La Nación y Grupo Clarín, para presionar a distintos organismos en pos de perjudicar y detener el crecimiento de la industria nacional tabacalera".
De acuerdo a la denuncia presentada por Otero, Massalín opera en los medios periodísticos con informes sobre el supuesto incumplimiento del pago de impuestos internos por parte de Tabacalera Sarandí a pesar de que la firma "se encuentra al día".
"Claramente esas operaciones de prensa no tienen por objeto informar sobre un hecho real sino ejercer presión sobre el organismo fiscal de control puesto que en reiteradas notas periodísticas tanto el Diario Clarín como el Diario La Nación hacían hincapié en que la AFIP no ejecutaba una presunta deuda fiscal contra la empresa que preso", indicó Otero en su presentación y detalla una serie de notas en las que se apunta sistemáticamente contra Tabacalera Sarandí y a partir de las cuales el organismo tributario direcciona sus presiones contra la pyme del tabaco.
A su vez, Otero denunció a diputados que, con "presiones indebidas" por parte de la multinacional tabacalera, fueron influenciados en su votación sobre la legislación de impuestos al tabaco. Según la presentación judicial, los legisladores que votaron en contra de la normativa comenzaron a "ser víctimas de publicaciones falsas en los medios de prensa". En la denuncia se detalla la declaración del diputado Carlos Zapata, quien mencionó haber sido contactado por parte de la multinacional para "acordar" y, ante la negativa del legislador, se inició una serie de publicaciones en su contra por parte de los medios apuntados en la presentación.
"Estas maniobras complejas por involucrar la complicidad de organismos y funcionarios estatales no sólo perjudicarían a la firma que presido y le permitirían a Phillip Morris International obtener mayores beneficios comerciales sino que también perjudicarían las arcas del erario público ya que al no poder continuar con la producción por la negativa a la entrega de los IFC el Estado se vería privado de percibir una gran cantidad de dinero en concepto de impuestos, lo que constituye una defraudación a la administración pública", señalo Otero en la denuncia judicial.