Tras el rechazo del pedido de renuncia de Norma Abate de Mazzuchelli, la jueza de La Rioja acusada de pedir 8 millones de pesos por una coima, por parte de la Legislatura provincial, se conoció cuál es su situación actual con respecto a la causa por la cual se la investiga.
Actualmente, la magistrada se encuentra imputada por exacciones ilegales y suspendida preventivamente de su cargo sin goce de sueldo. Del mismo modo, la jueza se enfrenta a un incipiente juicio político y fue removida de su cargo como vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina.
El pasado viernes, el fiscal provincial Luis González Aguirre confirmó la imputación de la jueza Mazzuchelli. Según informaron fuentes oficiales, la acusada será notificada este martes, ya que el lunes es feriado en la provincia en conmemoración por el aniversario de la fundación de la Ciudad de La Rioja, para que pueda designar abogados.
Del mismo modo, durante la jornada del sábado la Legislatura de La Rioja se reunió en una sesión especial para debatir el futuro de Mazzuchelli tras la causa que se destapó recientemente. En la reunión se decidió de forma unánime el rechazo del pedido de renuncia al cargo y el avance del jury por enjuiciamiento.
A partir de ahora, la situación procesal de la jueza continúa por dos vías: por un lado, por la causa penal en la cual está imputada, a cargo del juez Héctor Daniel Barría y el fiscal Luis González; y por otro, estará expuesta a un juicio político en el que se pone en juego su destitución .
La denuncia de Quintela
Según pudo saber este medio, la máxima autoridad de la provincia habría dialogado ya con las autoridades del Poder Legislativo y Judicial para darle celeridad a los mecanismos pertinentes para separar del cargo a la jueza denunciada por pedidos de coima para el tratamiento de diferentes causas.
"Los hechos acontecidos y denunciados públicamente son inaceptables y de una gravedad absoluta. La jueza Abate de Mazzuchelli, apuntada por pedir coimas para resolver distintos casos, está atentando contra la confianza del pueblo riojano en la Justicia; por ello, solicité la separación de su cargo y la investigación de esta situación", planteó Quintela a través de su cuenta oficial de X.
Al mismo tiempo, el gobernador que impulsa la investigación afirmó que "las y los riojanos merecen una Justicia transparente que esté de su lado garantizando el cumplimiento de sus derechos" y destacó la necesidad de una reforma constitucional. "Hace ya un tiempo, he impulsado y hablado sobre el límite de la periodicidad de las y los jueces para evitar, entre otras cosas, vicios en el correcto accionar que debe tener la Justicia; es por eso que las y los convencionales constituyentes están tratando este tema para la Reforma Constitucional. Es necesario para nuestra sociedad", cerró diciendo Quintela.