Miles de jujeños celebraron hoy el Jueves de Compadres como anticipo del carnaval -como también lo será el próximo jueves con las comadres-, en numerosas localidades de la provincia, para fortalecer los valores que vinculan a las personas como la fraternidad y la amistad, entre abundante papel picado, talco y albahaca en sus orejas.
Mercados municipales, clubes, asociaciones tradicionalistas, locales de comida y casas de familia se prestaron para estos agasajos precarnavaleros que involucra a toda la familia pero son los compadres quienes llevan "la voz cantante" del festejo.
Uno de los lugares más concurridos en la capital jujeña fue el Mercado Central "6 de Agosto", donde desde las 11 a las 17 se vivió un verdadero clima de carnaval, ya que contó con la animación de la comparsa los Pecha Pecha de Tilcara que con sus diablos contagió de alegría y felicidad cada rincón del establecimiento.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El público se acercó en gran número y muchos llegaron para almorzar y disfrutar la tradicional celebración norteña que cobra una mayor expresión por sus raíces culturales la Quebrada de Humahuaca.
Estos eventos festivos se organizan con mucha anticipación y se da la bienvenida a los participantes con la "vacuna", que es una bebida alcohólica preparada especialmente para la ocasión.
Entre otros platos de la gastronomía tradicional, no faltó en la mesa el picante de pollo y lengua y sopa de maní con un costo de 5 mil pesos en el mercado municipal jujeño.
En Tilcara, los compadres Alegres de Malka dijeron presente acompañado del sonido de trompetas, bombos y redoblantes para comenzar el festejo que continuó en el Alto de Malka con la chaya del mojón, uno de los rituales más tradicionales del carnaval.
El grupo luego compartió un almuerzo en el Tinglado municipal que contó con la animación de grupos folclóricos locales, para continuar con un baile y los topamientos de compadres todos vecinos de Tilcara.
Así también se vivió en varias localidades de la región, y en muchos casos se sumó la copla al son de las cajas para reeditar el encuentro de los compadres, amigos de años o nuevos, pero que comparten la misma alegría.
La fecha es propicia también para que se ofrezcan mutuamente como padrinos de sus hijos, acompañados del madrinazgo de las mujeres.
De esta manera, se viene desarrollando el cronograma de celebraciones que anticipan el Carnaval, que se va a desenterrar el sábado 10 para comenzar a vivir la fiesta durante nueve días desde el Carnaval Grande al Carnaval Chico.
Con información de Télam