Dos mujeres y un hombre fueron detenidos por ejercicio ilegal de la medicina, en un procedimiento policial realizado en el barrio Chijra de San Salvador de Jujuy, donde secuestraron dinero en efectivo, un registro de pacientes, teléfonos celulares y otros objetos, informó hoy el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Los detenidos son una venezolana, una argentina y un cubano quienes realizaban estudios oftalmológicos sin poseer títulos habilitantes, indicó el MPA.
El procedimiento se realizó ayer en el Centro Gaucho Tradición ubicado en calle La Tusca del barrio Chijra, de la capital jujeña, donde los implicados llevaban a cabo "un operativo de atención oftalmológica".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Personal del Ministerio de Salud y del Consejo Médico, junto con el ayudante fiscal, asistido por la Agencia Delitos Complejos, verificaron que en el lugar había "numerosas personas aguardando su turno para ser atendidas".
Además, "en una mesa había lentes y marcos para exhibición y en otra se tenía una máquina, mientras que en un reciento una mujer realizaba una atención oftalmológica a un hombre".
Al profundizar la investigación, se estableció que "las tres personas tienen residencia en la provincia de Buenos Aires y transitoriamente estaban en Jujuy al solo efecto de realizar los estudios oftalmológicos", detalló el MPA.
Además, cuando se les solicitó la homologación de armazones con relación a los lentes, dijeron que "no poseen nada emitido por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat)".
El fiscal de la causa Diego Funes dispuso el secuestro de todos los elementos y solicitó que se promueva acción penal en contra de las tres personas aprehendidas por ejercicio ilegal de la medicina.
Personal policial secuestró en el lugar un autorefractor, un maletín con lentes y marcos de prueba, un proyector de optotipos de agudeza visual, un bolso con 90 anteojos de muestra, un cuaderno de registro de pacientes, 13 comprobantes con órdenes, dinero de adelanto, 73.000 pesos y tres teléfonos celulares.
Con información de Télam