Un soldado estadounidense fue condenado el miércoles a casi cuatro años en una colonia penal rusa tras ser declarado culpable por un tribunal ruso de robar 113 dólares a su novia y amenazarla de muerte, informó un testigo de Reuters desde la sala del tribunal.
La sentencia pone fin a una tempestuosa historia de amor que unió —y luego separó— a un sargento estadounidense casado y a una mujer rusa tras un romance internacional que se extendió desde Corea del Sur hasta Rusia.
Gordon Black, sargento primero estadounidense de 34 años, fue detenido el 2 de mayo en la ciudad rusa de Vladivostok, en el extremo oriental del país, tras una discusión con su novia, Alexandra Vashchuk, a la que había conocido en Corea del Sur.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La juez Yelena Stepankova, del tribunal del distrito de Pervomaisky de Vladivostok, declaró a Black culpable de robarle 10.000 rublos (113 dólares) del bolso y amenazarla de muerte.
Black, de pie en una jaula de cristal en la sala del tribunal, fue condenado a tres años y nueve meses en una colonia penal rusa y a devolver los 10.000 rublos.
Se declaró inocente de amenazarla de muerte, pero admitió que era parcialmente culpable de haber cogido el dinero, aunque por necesidad. Su abogado defensor recurrirá la sentencia.
Los fiscales habían pedido una pena de prisión de cuatro años y ocho meses, mientras que la defensa solicitó que Black fuera absuelto de todos los cargos.
Vashchuk no acudió al tribunal el miércoles.
En abril, Black se dio de baja del Octavo Ejército en Camp Humphreys, en la República de Corea del Sur, con un cambio de destino permanente para regresar a Fort Cavazos, en Texas, pero en lugar de ello voló a China y luego a Rusia para reunirse con Vashchuk.
El Pentágono ha declarado que Black infringió las normas del ejército al viajar a Rusia y China sin autorización.
Black tiene mujer e hijo en Texas. Su esposa Megan dijo a Reuters el mes pasado que él y Vashchuk mantuvieron una relación tempestuosa.
La madre de Black, Melody Jones, dijo a Reuters que su hijo había seguido a su novia a Rusia a pesar de que "se peleaban como perros y gatos".
Rusia mantiene encarcelados al menos a una docena de ciudadanos estadounidenses, entre ellos el periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich, que será juzgado a puerta cerrada acusado de espionaje la próxima semana. Gershkovich ha negado las acusaciones de recopilar secretos para la CIA estadounidense.
El Departamento de Estado estadounidense desaconseja todo viaje a Rusia, a la que califica de máximo peligro junto a países como Afganistán, Siria, Irán y Sudán.
(1 $ = 85,2455 rublos)
(Redactado por Lidia Kelly (Melbourne) y Guy Faulconbridge (Moscú); edición de Christopher Cushing, Michael Perry y Miral Fahmy; editado en español por Tomás Cobos)