Bajo la consigna de "no hay plata", el Gobierno nacional lleva ocho meses de ajuste y desfinanciamiento que recae, entre otras cosas, sobre la economía de las provincias debido al recorte en los fondos de coparticipación. En este sentido, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, se refirió a las controversias entre el Gobierno nacional y los mandatarios provinciales por los fondos y señaló que “las provincias están en serias dificultades".
En comunicación con El Destape 1070, el mandatario riojano sostuvo que “se vienen generando dificultades porque al no recibir dinero para las obras, la calidad de los servicios se deteriora. No hay para reposición de medicamentos en el sistema sanitario; hay dificultades para arreglar las ambulancias; los salarios de trabajadores de la Salud, Educación, Seguridad”. “La propuesta de Milei es disruptiva y está destruyendo el país. Está destruyendo al país y a quienes lo habitamos”, agregó.
“Todos los argentinos tienen que tener accesibilidad a los servicios. No pueden acceder a la luz, no pueden acceder a los colegios porque no les alcanza. Se está generando la inconstitucionalidad necesaria para un juicio político”, sentenció el riojano al reflexionar sobre las consecuencias del ajuste económico de Javier Milei.
En relación al rol que debe tener la oposición, el gobernador señaló que “es necesario generar una nueva propuesta frentista, con distintos sectores de la vida política argentina. Tiene que ser una propuesta tangible, viable y que abrace al conjunto de los argentinos. Hoy sólo un grupo selecto tiene una calidad de vida razonable en la Argentina”.
Con respecto al novedoso Bono de Cancelación de Deuda (Bocade) emitido por la provincia, Quintela explicó que “el chacho está funcionando perfectamente. En la provincia hay una aceptación absoluta. Hay más de 1100 comercios minoristas junto con los servicios”.
La deuda de Nación con la provincia
Luego de la denuncia contra la provincia de La Rioja por parte de bonistas extranjeros, debido a la falta de pagos de capitales, el gobernador brindó detalles de la situación y aseguró que el default provincial es producto de la deuda impaga que mantiene Nación con la provincia del norte, por un total de $35.400 millones de pesos.
A modo de explicar el panorama, el mandatario riojano aseguró: "Nosotros tenemos una dificultad que es el tema de la deuda que tiene la Nación con nosotros. Desde Nación nos adeudan un aproximado de 140 millones de dólares, pero nunca pensamos que la Nación no nos iba a reconocer, ni pagar la deuda. Con eso, nosotros no solo pagábamos lo que debemos, si no que también podríamos hacer una oferta importante de quita de capital para comprar gran parte de la deuda".
Bajo esta línea, el gobernador señaló que Milei, con sus medidas económicas de ajuste, "llevó al default" a la provincia. "Estamos elevando una nueva propuesta a ellos para poder cumplir con los pagos que corresponden, con la deuda que nosotros heredamos", anticipó Quintela.