Preocupación en Formosa por el desfinanciamiento de los Juegos Evita: "Dejan afuera la inclusión e integración"

El Gobierno nacional suma críticas y repudios por quitarle el apoyo a los Juegos Evita. Lo que más preocupa es la posibilidad de modificar la esencia de los juegos creados en 1948 durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón

30 de mayo, 2024 | 12.55

Frente a la posibilidad de desfinanciación de los Juegos Evita, el secretario de Deportes y Recreación Comunitaria de Formosa, Mario Romay, se refirió a la decisión del Gobierno nacional y precisó que la noticia fue comunicada a través de una reunión por Zoom, por el secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación, Daniel Scioli.

En cuanto a los detalles, Romay advirtió que la final de los Juegos Deportivos Nacionales en Mar del Plata tendrán lugar del 4 al 9 de noviembre, con deportes no tradicionales, y serán los que se van a competir en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Dakar 2026.

Esto deja totalmente afuera la inclusión, integración, el deporte comunitario y social, excluyendo a un montón de deportistas. Así se pierde una gran matrícula de deportistas que se pueden dar a conocer a través de los Juegos Evita, siendo el programa más grande e importante del país”, expresó el secretario.

En esa misma línea, el funcionario advirtió que la medida tomada por el Gobierno de Javier Milei representa un gran retroceso en el deporte nacional y perjudica a los deportistas de cada provincia. "Ahora están apuntando directamente a una élite, como todo en este Gobierno. La idea en los Juegos Deportivos Nacionales, es que cada provincia invierta el dinero para formar un gran seleccionado para los Juegos Olímpicos de la Juventud”, aseguró.

Respecto a la forma de comunicar de Nación, el titular de Deportes de la provincia, expuso: “Hacen Zoom cortos, no los conocemos personalmente y cuando queremos presentarnos, se acaba el tiempo, se corta la conexión y terminan diciendo lo que ellos quieren y nada más. El diálogo, a lo largo de estos seis meses en toda el área de deporte, entre Nación y provincia no existe”.

"Ellos quieren confundir, pero hay que saber que no se cambia el nombre, la realidad es que directamente no se hacen. Los Juegos Evita tienen más de 70 disciplinas con dos o tres categorías”, advirtió Romay.

Con la intención de visibilizar el trabajo que se realiza desde cada secretaría de deportes de las provincias, el funcionario formoseño explicó: “Para conformar un gran seleccionado de élite, está el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), encargado de financiar y de apoyar a nuestros deportistas olímpicos, mientras que nosotros desde la Secretaría de Deporte estamos más abocados a la parte comunitaria, social y a la inclusión”, manifestó.

Por último, Romay señaló que, en contraposición a la medida del Gobierno de Milei, de desfinanciar el deporte, en Formosa, por decisión del gobernador Gildo Insfrán, se anunciaron los Juegos Juveniles Formoseños: son juegos que se llevan adelante hace más de siete años en la provincia y este año lo van a expandir a más de 20 deportes, siendo clasificatorios para cualquier programa de índole nacional.

Chau a los Juegos Evita

Una de las primeras alertas que aparecieron sobre el futuro de los Juegos Evita a nivel nacional tuvo que ver con la posibilidad de modificar el nombre y que, en principio, pase a llamarse de otra manera completamente alejada de la figura histórica del peronismo.  Sin embargo, el propio Secretario de Ambiente, Turismo y Deporte, Daniel Scioli -con pasado en gobiernos peronistas, desde ya- fue quien descartó estas versiones de plano.

A través de un mensaje en X (antes Twitter) sostuvo: "Ante las falsas versiones sobre la intención de cambiar el nombre a los Juegos Evita, las desmiento categóricamente". No obstante, en un documento en el que se explicaba cómo iba a ser esta nueva edición -y al cual El Destape accedió- el nombre establecido era otro y se lo llamó "Juegos Deportivos Nacionales".  De igual forma,  más allá de cómo se llamen lo que no pudo negar fue el cambio profundo que tendrán los Juegos Evita para este año y que está alejado de los principios del evento.