La primera edición de los Juegos Evita Formoseños ya está en marcha en todo el territorio provincial en su instancia departamental, otorgando el pase a la fase provincial. En este sentido, este miércoles, en el Polideportivo Municipal de Posta Cambio Zalazar, se llevó a cabo el acto de apertura de la etapa departamental Ruta N° 86 de estos juegos, iniciativa impulsada por el gobernador Gildo Insfrán.
El evento contó con la presencia del vicegobernador Eber Solís; el secretario de Deportes y Recreación Comunitaria, Mario Romay; funcionarios provinciales y locales; legisladores y jóvenes deportistas participantes.
El vicegobernador Solís destacó: "Mientras que el Gobierno nacional decidió eliminar estos encuentros deportivos, en Formosa consideramos al deporte como una verdadera cuestión de Estado”. Bajo esta línea, subrayó que los juegos buscan promover la salud, la educación y la organización comunitaria, brindando iguales oportunidades de participación a todos, a través de un programa inclusivo y de integración.
Por su parte, el secretario de Deportes, Mario Romay, informó que el jueves se repetirá el evento en Guadalcázar, con una ceremonia inaugural en el Polideportivo Municipal a las 9. Añadió que luego se llevarán a cabo las competencias de vóley sub 15 y sub 18, y futsal sub 16, tanto en categorías femeninas como masculinas.
Romay detalló que participan deportistas de diversas localidades como El Solitario, Río Muerto, Guadalcázar, Lamadrid, Alto Alegre, La Libertad, La Zanja, Posta Cambio Zalazar, El Descanso, La Esperanza y Pozo Molina. Finalmente, el funcionario recordó las palabras del gobernador al indicar que "los Juegos Evita se realizarán en todo el territorio formoseño”, destacando que este evento se está replicando de manera simultánea en toda la provincia.
Cabe recordar que esta edición de los Juegos Evita incluyen tres categorías: Sub 16, sub 18 y adultos mayores. Por otro lado, habrá 42 disciplinas y otras 6 destinadas a adultos mayores. En lo que respecta a la categoría Sub 16, podrán participar de 27 deportes, mientras que la Sub 18 de 9 disciplinas.
La postura de Nación con los Juegos
Una de las primeras alertas que aparecieron sobre el futuro de los Juegos Evita a nivel nacional tuvo que ver con la posibilidad de modificar el nombre y que, en principio, pase a llamarse de otra manera completamente alejada de la figura histórica del peronismo. Sin embargo, el propio Secretario de Ambiente, Turismo y Deporte, Daniel Scioli -con pasado en gobiernos peronistas, desde ya- fue quien descartó estas versiones de plano. A través de un mensaje en X (antes Twitter) sostuvo: "Ante las falsas versiones sobre la intención de cambiar el nombre a los Juegos Evita, las desmiento categóricamente".
No obstante, en un documento en el que se explicaba cómo iba a ser esta nueva edición -y al cual El Destape accedió- el nombre establecido era otro y se lo llamó "Juegos Deportivos Nacionales". De igual forma, más allá de cómo se llamen lo que no pudo negar fue el cambio profundo que tendrán los Juegos Evita para este año y que está alejado de los principios del evento.
El recorte en disciplinas y categorías que se presentó reduciría la convocatoria de los deportistas en casi un 70% y sacaría la posibilidad de desarrollo deportivo a otros miles de jóvenes federados. Pero también, a otro tipo de disciplinas que no tienen su correlación olímpica y también rompe con una tradición de disciplinas culturales que van más allá de los deportes en los Evita y que tenía su principal sustento en las artes.