Luego de semanas de trabajo en conjunto con cada localidad de la provincia, el Gobierno de Gildo Insfrán dio inicio a los Juegos Evita formoseños. Habrá más de 40 disciplinas y podrán participar adultos mayores y personas con capacidades diferentes. La primera instancia de la competencia será a nivel local y luego departamental.
En una entrevista con El Destape 1070, el secretario de Deportes de Formosa, Mario Romay confirmó que la competencia se extenderá hasta octubre y que la final se realizará en la ciudad capital de la provincia y en el interior, con el objetivo de promover el turismo interno.
"Tenemos dos meses para peregrinar por toda la provincia. Principalmente de hacer el trabajo de continuidad que se venía haciendo con los clasificatorios. Cuando el gobernador anunció los Juegos formoseños, el furor fue otro. Como nos tiene acostumbrados Gildo, nos dijo que le metamos para adelante. Que hay deporte e inversión. Para nosotros el deporte es importante porque es parte de la formación integral de los jóvenes", explicó Romay.
En cuanto a la participación de personas con capacidades diferentes, el funcionario formoseño explicó dio detalles del trabajo articulado entre el ministerio de Educación y la secretaría de Deportes: "Se trabaja muy bien en el área de discapacidad en el ministerio de Educación y lo que hacemos nosotros es acoplarnos a ellos. Nosotros nos encargamos de todo lo que es competencia deportiva adaptada y ellos de todo lo que tiene que ver con lo áulico. Tenemos una buena comunión y que no quede nadie afuera".
Esta edición de los Juegos provinciales surgió desde la necesidad de permitir que los jóvenes formoseños no pierdan la posibilidad de participar de una competencia que reúne a miles de deportistas cada año. Cabe recordar que, meses atrás, el Gobierno nacional anunció un recorte del 70% para la tradicional competencia. De esta forma, los gastos de transporte, hotelería y comida deberán ser afrontados por las provincias.
A partir de eso, el Gobierno de Formosa lanzó esta primera edición de los Juegos Evita Formoseños que incluyen tres categorías: Sub 16, sub 18 y adultos mayores. Por otro lado, habrá 42 disciplinas y otras 6 destinadas a adultos mayores. En lo que respecta a la categoría Sub 16, podrán participar de 27 deportes, mientras que la Sub 18 de 9 disciplinas.
En cuanto a la propuesta de competición que propone Nación, Romay expresó: "No tienen el espíritu de los Juegos Evita. Tiene deportes a nivel Olímpicos. Sin adultos mayores y creo que la mitad de las provincias de Argentina están dudando de la participación, porque tampoco llega el financiamiento necesario".
La postura de Nación con los Juegos
Una de las primeras alertas que aparecieron sobre el futuro de los Juegos Evita a nivel nacional tuvo que ver con la posibilidad de modificar el nombre y que, en principio, pase a llamarse de otra manera completamente alejada de la figura histórica del peronismo. Sin embargo, el propio Secretario de Ambiente, Turismo y Deporte, Daniel Scioli -con pasado en gobiernos peronistas, desde ya- fue quien descartó estas versiones de plano. A través de un mensaje en X (antes Twitter) sostuvo: "Ante las falsas versiones sobre la intención de cambiar el nombre a los Juegos Evita, las desmiento categóricamente". No obstante, en un documento en el que se explicaba cómo iba a ser esta nueva edición -y al cual El Destape accedió- el nombre establecido era otro y se lo llamó "Juegos Deportivos Nacionales". De igual forma, más allá de cómo se llamen lo que no pudo negar fue el cambio profundo que tendrán los Juegos Evita para este año y que está alejado de los principios del evento.
El recorte en disciplinas y categorías que se presentó reduciría la convocatoria de los deportistas en casi un 70% y sacaría la posibilidad de desarrollo deportivo a otros miles de jóvenes federados. Pero también, a otro tipo de disciplinas que no tienen su correlación olímpica y también rompe con una tradición de disciplinas culturales que van más allá de los deportes en los Evita y que tenía su principal sustento en las artes.