A pesar del recorte de Nación, Formosa realizará sus propios Juegos Evita

El Gobierno nacional decidió realizar un recorte del 70% en los Juegos Evita, por lo que su continuidad estaba puesta en duda. Sin embargo, desde las provincias tomaron distintas medidas.

02 de junio, 2024 | 09.00

Durante la mañana del sábado, el gobernador Gildo Insfrán inauguró la tercera edición del Torneo de la Amistad “Copa Gildo Insfrán” en la Cancha Municipal de Pozo del Tigre. Este evento deportivo reunió a más de 1800 jugadoras de las etnias Wichí, Toba, Pilagá y criollas de todos los departamentos provinciales, con más de 100 equipos de fútbol femenino.

Los partidos comenzaron el viernes 31 de mayo en Pozo del Tigre y Estanislao del Campo, y culminarán el domingo 2 de junio con la final y la entrega de trofeos a las ganadoras a las 17:15 horas. Durante los tres días, las jugadoras se alojarán en instituciones educativas locales.

En la ceremonia de apertura, el gobernador Insfrán estuvo acompañado por el vicegobernador Eber Solís; el presidente provisional de la Legislatura Provincial, Armando Felipe Cabrera; el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; los intendentes de Pozo del Tigre, Alfredo De Yong, y de Estanislao del Campo, Arnaldo Barrios; así como por el secretario de Deportes y Recreación Comunitaria, Mario Romay; jefes comunales de distintas localidades; legisladores nacionales y provinciales; y una multitudinaria presencia de la comunidad.

El evento destaca la naturaleza multiétnica y pluricultural de la provincia de Formosa, reflejada en los trofeos elaborados por artesanas locales con cestería autóctona combinada con madera de palo santo y lapacho. Uno de los anuncios más importantes de la fecha fue del gobernador Insfrán en relación a la continuación de los Juegos Evita: "Quiero anunciarles también hoy que esa batalla cultural que pretende el señor presidente con la anulación de los juegos evita, quiero decirle que hoy vengo a anunciarles aquí que vamos a hacer en Formosa los 'Juegos Evita formoseños'”.

Siria Ortiz, mujer originaria y organizadora de la edición 2023, expresó al portal Agenfor la importancia del encuentro para las mujeres. "Me siento orgullosa de ver a tantas chicas que se animan a seguir este deporte, donde la unión vale la pena", afirmó Ortiz. Resaltó también la significancia de la participación pública de las mujeres indígenas en las líneas políticas de Formosa, instando a más mujeres a seguir luchando por sus derechos.

Ramona Giménez, directora de la etnia Pilagá, destacó que Formosa es pionera en cuanto a los derechos de los pueblos originarios, reflejándose en este encuentro. Señaló que, a pesar de las dificultades a nivel nacional, este evento de confraternidad en Formosa ofrece un aliento para seguir adelante. “Estamos construyendo este camino con mujeres originarias valientes, que podemos decir que estamos presentes”, expresó Giménez, añadiendo que seguirán acompañando al gobernador Insfrán.

Chau a los Juegos Evita

Una de las primeras alertas que aparecieron sobre el futuro de los Juegos Evita a nivel nacional tuvo que ver con la posibilidad de modificar el nombre y que, en principio, pase a llamarse de otra manera completamente alejada de la figura histórica del peronismo.  Sin embargo, el propio Secretario de Ambiente, Turismo y Deporte, Daniel Scioli -con pasado en gobiernos peronistas, desde ya- fue quien descartó estas versiones de plano.

A través de un mensaje en X (antes Twitter) sostuvo: "Ante las falsas versiones sobre la intención de cambiar el nombre a los Juegos Evita, las desmiento categóricamente". No obstante, en un documento en el que se explicaba cómo iba a ser esta nueva edición -y al cual El Destape accedió- el nombre establecido era otro y se lo llamó "Juegos Deportivos Nacionales".  De igual forma,  más allá de cómo se llamen lo que no pudo negar fue el cambio profundo que tendrán los Juegos Evita para este año y que está alejado de los principios del evento.