Una de las primeras alertas que aparecieron sobre el futuro de los Juegos Evita a nivel nacional tuvo que ver con la posibilidad de modificar el nombre de esta competición. Aunque el nombre se mantuvo, luego se confirmó que se desfinanciarían, por lo que cada provincia debía hacerse cargo de su puesta en marcha. En este sentido, desde el Gobierno de La Rioja confirmaron que la provincia realizará una edición propia de la tradicional competencia que reúne a miles de jóvenes.
En comunicación con El Destape, el secretario de Deportes de la provincia, Jorge Córdoba, indicó que "los Juegos Evita, una de las máximas gestas deportivas en Latinoamérica, han sufrido un atropello desde el inicio de esta gestión". Del mismo modo, adelantó que la fecha estipulada para su realización será durante la segunda quincena de agosto.
"La provincia ha decidido organizar nuestros propios Juegos Evita La Rioja 2024. Participarían todos los departamentos de la provincia, con etapas locales, luego regionales, y por último la etapa provincial, que por cuestiones de operatividad y logística se haría en la provincia de La Rioja", explicó.
Por otra parte, explicó cómo fue la situación del desfinanciamiento por parte de Nación: "Nos encontramos con la sorpresa de las disciplinas que los deportes y las disciplinas deportivas que se practicarían serían únicamente 36, junto con la cantidad de delegación reducida a 360 personas".
"La participación de La Rioja a nivel nacional aun está en estudio porque es mucho el monto de dinero que se requiere para participar, porque la Nación solo financia el 20% de ese costo. En cambio, sí vamos a participar de los Juegos ATACALAR y también de los Juegos del Norte Grande", concluyó.
El desfinanciamiento de los Juegos Evita
El ministro de Desarrollo Social, Inclusión y Deportes de La Rioja, Alfredo Menem, se expresó al respecto en la red social X. "Recibimos la triste noticia de que los Juegos Evita, una política pública que este año cumpliría 76 años, será desplazada por el Gobierno nacional. Los Juegos Evita, reconocidos por su promoción del deporte inclusivo y su apoyo a miles de deportistas, serán desfinanciados", manifestó Menem.
El funcionario subrayó que, debido al recorte de presupuesto, el Gobierno nacional ya no proporcionará transporte, comida ni estadía a las y los participantes, ni tampoco recursos en instancias provinciales; convirtiendo a la principal competición deportiva del país en una opción excluyente y desconectada de las necesidades de la comunidad, rompiendo así con el histórico sentido federal y social de los Juegos.
En contraste con esta política de ajuste, el ministro destacó que La Rioja es la única provincia que cuenta con una ley de reconocimiento para los y las competidoras que traigan medalla de los Juegos Evita, proporcionando un impulso económico a los atletas ganadores, con el objetivo de incentivar y premiar su esfuerzo y dedicación.