En el marco de una semana álgida, el miércoles se discutirá en la Cámara de Diputados el veto de Javier Milei sobre la reforma de la movilidad jubilatoria. Al respecto, el diputado de Unión por la Patria por La Rioja, Ricardo Herrera, afirmó en una entrevista con El Destape 1070: "Por las últimas noticias, estamos desconcertados por la decisión tomada por la Unión Cívica Radical (UCR)r, de no acompañar en gran número lo que hizo en un primer momento, y darle media sanción a la ley de movilidad jubilatoria".
"Tengo entendido que hay diputados que no van a acompañar, me parece un retroceso muy fuerte, un desconcierto. La verdad que, para adelante, se nos va a complicar muchísimo poder sacar o hacerle fuerza a esta decisión del presidente, Javier Milei, de ir por todo, de ir por las instituciones", sostuvo.
Sobre la posibilidad de no contar con los votos de la UCR, Herrera expresó que contarían con los votos de ese bloque. "Esto es minuto a minuto en el Congreso, todavía faltan 24 horas y vamos a seguir trabajando y esperamos contar con el mayor número posible", advirtió el diputado riojano.
El trabajo con otros bloques
El diputado explicó que se trabajó "muy fuerte con la UCR, construimos un dictamen y proyectos que se fueron haciendo en consenso", y destacó que UXP propuso "algunos puntos que están en la ley, ellos proponían otros y finalmente se terminó votando para que podamos construir la mayoría".
"El dictamen del radicalismo es el que se votó e impulsó, y se logró que 162 voluntades concluyeran a votar un proyecto de ley que no era el nuestro, con lo que significa haber depuesto muchas banderas que teníamos, hemos cedido posiciones, hablado con otros bloques", enfatizó.
En esa línea, advirtió que "hace ruido cuando dicen 'queríamos mejorarle la vida a los jubilados', porque se trata de darle un piso más de dignidad, que tengan más certidumbre, y si coincidimos en eso todos, adelante, tendríamos que haber hecho eso".
Herrera, además, señaló que Unión Por la Patria estuvo de acuerdo en darle un piso digno a los jubilados, a través de la eliminación de la decisión del presidente de otorgar un bono para alcanzar ese piso, y remarcó que se hicieron "muchas cosas, se trabajó mucho, y esto no quiere decir que sea exclusivo a UXP, es una construcción de la mayoría que entendieron que los jubilados no pueden ser la variable de ajuste".
El pronóstico del tratamiento del veto
"Conversé con la presidenta de la comisión, Gabriela Brouwer de Koning de la UCR, y está convencida de que todos los diputados del radicalismo se sienten a dar quórum y trabajó en el número", explicó el diputado riojano y adelantó: "Ella va a trabajar para sostener el aumento de la movilidad jubilatoria. No son todos, son algunos. Me llamó la atención, por ejemplo, que un diputado radical renuncie a su banca para que asuma otra colega suya de Entre Ríos. Son varias las cosas que nos hacen suponer que no todos van a tener la misma posición que la presidenta de la comisión".
Asimismo, aseguró que su bloque "no tiene presión, solo la de la calle que pide una mano en algo que se considera justo", y concluyó que "la UCR y el PRO también son oposición a este modelo, más light, pero oposición al fin, y consideramos que los jubilados no pueden ser la variable de ajuste, ojalá cambien y por lo menos seamos los 172 votos que se necesitan para poder conseguir estos dos tercios". Cabe recordar, que la sesión debería comenzar a las 10 de la mañana y contará con movilizaciones de distintos espacios, desde jubilados a movimientos sociales, sindicatos y jubilados, en la puerta del Congreso.