Debido a las medidas económicas de ajuste implementadas por el actual Gobierno Nacional, encabezado por Javier Milei, los distintos medicamentos que necesitan los jubilados del país aumentaron un 166,9% frente al acumulado de inflación que es del 143,2% desde la asunción del libertario como jefe de Estado. En este sentido, desde Formosa solicitaron al Ministerio de Salud que tomen medidas para revertir la situación.
El Defensor del Pueblo de Formosa, José Leonardo Gialluca, denunció mediante sendas presentaciones cursadas al Ministro de Salud Mario Antonio Russo y a Pablo Agustín Lavigne, Secretario de Industria y Comercio, “que adopten las medidas y acciones necesarias para evitar que el carácter o naturaleza oligopólico del mercado farmacéutico argentino, altamente concentrado, imponga precios a los medicamentos que son además de abusivos, injustificados, ubicándose los mismos por sobre la inflación, en momentos en que la pérdida del poder adquisitivo de los jubilados y pensionados con bonos incluidos, sufren una caída de 25,1 puntos porcentuales entre diciembre del 2023 y mayo del 2024”.
Estos datos fueron brindados a través de un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que se conoció en las últimas horas, en el cual se señala que, a finales del mes de noviembre se registró una suba del 25,7%, en diciembre el incremento alcanzó 40,9%, en enero sumaron 13,6%, en febrero ajustaron al 15,0%, en marzo al 8,4%, en abril al 2,5% y en mayo al 3,8%.
Formosa elabora sus propios medicamentos
El presidente del Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (LAFORMED), Rodrigo Gómez, confirmó que la empresa sigue trabajando en la producción de Ibuprofeno y Paracetamol, al mismo tiempo que avanza con la fabricación de repelentes, larvicidas e insecticidas para la prevención del dengue en toda la provincia.
“La empresa continúa con todo lo que es la producción de larvicida, repelente e insecticida, teniendo en cuenta que esta política del gobierno de la provincia está tan acertada; esta campaña de prevención contra el dengue, que se lleva adelante durante todo el año, hace que la empresa continúe con esta producción en un trabajo coordinado con la brigada sanitaria, que continúa con la distribución y con un trabajo muy intenso en cuanto a la aplicación de larvicida también”, indicó el presidente en comunicación con el portal Agenfor.
Asimismo, Gómez se refirió a la producción de medicamentos y afirmó que, además de Ibuprofeno y Paracetamol que se continúa produciendo, “en este momento se está planificando y se va a iniciar la segunda tanda de fabricación; y tenemos una tercera etapa en cuanto al desarrollo de otros tipos de comprimidos en los cuales se está trabajando”.
“Nosotros trabajamos constantemente con el Ministerio de Desarrollo Humano, quienes son los encargados de la distribución del producto. Hoy cuentan con un stock que nosotros ya habíamos hecho de entrega; y hasta el momento son muy positivas, entendiendo un poco también el trabajo que se viene haciendo en la provincia de Formosa, más que nada teniendo en cuenta el trabajo que hace una empresa como un ente de producción pública”, concluyó.