La provincia de Jujuy es la única región del país que continúa con un foco activo de incendio forestal, mientras que otros permanecen contenidos, controlados o fueron extinguidos en Catamarca, Salta, Tucumán, Córdoba, San Luis, Mendoza y Entre Ríos, informó hoy el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
El organismo, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, reportó esta mañana en su informe diario, que el único incendio forestal "activo" se registra en la localidad de Santa Bárbara (Pereyra), en Jujuy, mientras que los de Ledesma (Miguel) y El Carmen (Infiernillo) fueron "controlados".
En tanto, las llamas de las zonas jujeñas de Ledesma (Delfina), Manuel Belgrano (Los Monos) y San Pedro (Totora) fueron extinguidos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Asimismo, los incendios en las localidades catamarqueñas de Fray Mamerto Esquiú y la capital (Palo El Frutero) se hallan "contenidos" al tiempo que el del Valle Viejo (Vecinos) se encuentra "controlado".
En la provincia de Salta, el foco de Santa Victoria (Ramón Nieva PN Baritú, Res.Nac. Nogalar de Los Toldos) fue extinguido al igual que los de la localidad tucumana en Lules (Ruta 38 Traza Nueva-Altura Lules), Trancas (Finca San Vicente), Famaillá (Barrio 2000 Viviendas), Simoca (Ruta 157-Pampa Mayo), Monteros (Los Sosa-Escuela Primaria), Río Chico (Ruta 38).
También se lograron extinguir las llamas en las ciudades cordobesas de San Javier (Las Tapias), Santa María (La Serranita) y Río IV (Cinco Esquinas); Ayacucho (El Tambo), en San Luis; Gualeguay (Imperial), en Entre Ríos; Avellaneda (Chacra La Esperanza Lamarque); Santa Rosa (Ñacuñán), en Mendoza; y el de General Conesa (Ruta 250 km 103 - Colonia Santa Rosa, Canal), en Río Negro.
En tanto, los focos ígneos que se hallan "contenidos" son los de la localidad cordobesa de Punilla (Pampa de Olaen); Gualeguay (Siriri), en Entre Ríos; Ayacucho (Al N de San Francisco), en San Luis, y Avellaneda (Canal de las Torres Lamarque), en Río Negro.
Los incendios que se encuentran "controlados" son los de San Javier (Corralito Arriba), en Córdoba; Ayacucho (Rincón del Carmen), en San Luis; Gualeguay (Chajá y Tucán), en Entre Ríos, y Avellaneda (Chacra La Esperanza Lamarque), en Río Negro.
Según informó el organismo, en la provincia de Entre Ríos operó un avión observador, perteneciente al SNMF mientras que en Jujuy trabajó un helicóptero.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, viajó a la capital misionera en Posadas para presentar junto al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, los equipos adquiridos por el SNMF, para robustecer el combate de incendios de esa provincia.
Sumado a otras acciones destinadas a la prevención y a luchar contra los incendios forestales, se invirtió una suma total de 3.016 millones de pesos.
Los elementos comprenden un comando de operaciones en emergencias (COE), un camión con dormitorios móviles para el descanso de brigadistas y otro con cocina sanitarios y dos camionetas 4x4.
Esos equipos funcionan en la Base de Apóstoles del SNMF, con financiamiento de 458 millones de pesos por parte del Ministerio de Ambiente de la Nación.
A su vez, el ministro Cabandié, presentó en la provincia Jujeña otros equipos para la prevención y el combate de incendios forestales y la gestión integral de residuos sólidos urbanos (Girsu), entre otras acciones ambientales, las cuales demandaron una inversión total del Gobierno nacional, superior a los 700 millones de pesos.
La maquinaria presentada en el área protegida Presidente Sarmiento del municipio de Zonda, comprende un camión volcador, una camioneta 4x4, una chipeadora de ramas, tres reservorios de agua y motobombas, indumentaria ignífuga y elementos de protección para un centenar de brigadistas.
A ese equipamiento se le sumará una autobomba forestal que está próxima a otorgarse.
Con información de Télam