Este jueves, el interbloque de senadores de Unión por la Patria (UxP) volvió a insistirle a la vicepresidenta de la Nación y presidenta de la Cámara de Senadores, Victoria Villarruel, que convoque al pleno de la Cámara Alta para debatir el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, emitido y firmado por el Poder Ejecutivo en diciembre del 2023. En este contexto, el presidente del bloque, José Mayans, aseguró que la vicepresidenta "no entiende el artículo primero de la Constitución".
En comunicación con El Destape Radio, el senador explicó que "el DNU tiene un trámite que está establecido por la Constitución y por la ley", el cual no está siendo respetado por las autoridades ejecutivas ya que "se declaran en rebeldía contra la Constitución, contra la ley que regula el DNU y contra el reglamento del Senado".
"Nosotros queríamos hacer la audiencia pública, porque hicimos un equipo con los asesores de cada senador, desmenuzamos el DNU para hacerlo de cara al pueblo argentino, para decir todas las pautas que establece y los problemas que tiene. Pero se negaron a constituir la Comisión de Trámites Parlamentarios. No lo hicieron en tiempo y forma, pasó el tiempo y la ley establece que queda habilitado", detalló.
Bajo esta línea, aseguró que la estrategia que mantienen desde el Poder Ejecutivo es "que no se trate del DNU para que tenga una aprobación ficticia". "Entonces dicen 'no podemos reunir al Senado' y cierran el Senado, que es una actitud que solamente tienen los gobiernos dictatoriales, que lo primero que hacen es cerrar el Parlamento", sostuvo.
El DNU de Milei
Con respecto al megadecreto emitido por el presidente Javier Milei, Mayans ironizó con respecto a su composición: "Tiene 600 artículos y mezcla ensalada con choripán y postre. Ahí te dice 'comételas todas juntas'. Es de imposible tratamiento, 600 artículos que están mezclando todos los temas, educación, salud, seguridad, defensa, economía, es de imposible tratamiento en una sesión".
"Ellos quieren gobernar como un gobierno de facto. Esa es la concepción que tienen. Y obviamente no quieren que le autoricemos a discutir. Caputo y Sturzenegger no quieren debatir sobre la deuda pública, porque fueron los que llevaron la deuda del gobierno de Cristina, que estaba a menos del 40%, al 100%", añadió.
Por último, subrayó la iniciativa del interbloque de UxP para tratar el DNU y remarcó que "hay manifestaciones mayoritarias que dicen que DNU no puede estar vigente". "Sigue generando acciones legales, y obviamente después comprometen al propio Estado argentino", finalizó.
Cabe destacar que el pedido se hizo a través de una nota firmada por 30 de los 33 integrantes del interbloque, la cual solicita que se convoque a los senadores para el día jueves 15 de febrero a las dos de la tarde, con intención de rechazar el DNU, al menos desde la Cámara Alta.