Tras la caída del DNU, firmado por el presidente Javier Milei, en la Cámara de Senadores, las expectativas están puestas en cómo será el tratamiento del mega decreto en la Cámara de Diputados. En este contexto, el presidente del interbloque de Unión por la Patria, José Mayans, brindó detalles de cómo se vivió la jornada del jueves en el recinto.
En comunicación con El Destape Radio, el formoseño aseguró que "Milei no entiende que el Senado ya está en sesiones ordinarias", en referencia al pedido de la vicepresidenta Victoria Villarruel de posponer el tratamiento por 15 días "porque había presión por parte del Poder Ejecutivo".
"Es intolerante que nos estén amenazando a todos, así que fuimos a la sesión para tratar un DNU que está absolutamente viciado porque deroga 82 leyes, porque modifica 300 leyes, porque modifica códigos de fondo, porque la justicia ha declarado inconstitucional el capítulo cuarto, que es el tema laboral. Por ese solo hecho, el Parlamento ya lo tiene que rechazar", agregó.
Por otra parte, señaló el impacto negativo que tienen las medidas económicas tomadas por el presidente y agravadas con el marco desregulatorio del DNU: "Hay obras que están paralizadas, eso significa mucha gente despedida, empresas que le hacen juicio a las provincias, las provincias se le tienen que hacer una acción porque están en el presupuesto plurianual, no puede parar así como lo paró".
Con respecto al comunicado emitido por el presidente luego de que se conozca el rechazo, en el cual acusa tanto al peronismo como al radicalismo de "romper los puentes de diálogo" con los gobernadores de cara al Pacto de Mayo, Mayans subrayó la inconstitucionalidad del mega decreto y se refirió a la apertura de Sesiones Ordinarias. "¿Cómo van a aplaudir que está violando la constitución? ¿Cómo van a aplaudir que está asumiendo la suma del poder público?", señaló en relación a los aplausos que recibió el presidente en el Congreso.
"Lo que queremos es que el presidente se alinee con la constitución nacional como le están pidiendo los gobernadores. Que se alinee con la constitución y con las leyes vigentes. Estamos en un planteo de golpe o en un planteo como ellos dicen de hacer desaparecer el Congreso", concluyó el senador.