El senador nacional por Formosa de Unión por la Patria (UP), José Mayans, afirmó que en lo que lleva Javier Milei como presidente de la Nación, las políticas “se caracterizaron primero por una devaluación salvaje, seguida de la destrucción del salario, tanto del sector público como privado”.
En este sentido, aseguró que “los salarios están por debajo de la línea de pobreza; resultado de una política que ya la hemos visto, a partir de la deuda que dejó el Gobierno de Cambiemos del expresidente Mauricio Macri, a través del actual ministro de Economía, Luis Caputo, haciéndoles pagar a todos los argentinos”, y advirtió también que “están destruyendo el sistema social de la República Argentina”.
“No estamos de acuerdo en nada con todo esto”, sostuvo de manera tajante el presidente del bloque de UP en el Senado de la Nación. Según indicó, esa postura también quedó expresada en el Congreso con el rechazo a la Ley Ómnibus, “que es una atrocidad enviada por el Poder Ejecutivo”, al igual que el DNU 70/2023 firmado por Milei.
Esa norma en el Senado de la Nación “obtuvo una respuesta negativa de casi dos tercios del cuerpo, -entre los 42 en contra y los cuatro que se abstuvieron-, suman 46 voluntades”, mientras que ahora se espera el tratamiento en la Cámara de Diputados para ver cómo se resuelve.
Por último, indicó que a raíz de que “hay un desfasaje muy grande entre los salarios y los precios”, desde el peronismo advierten que “la situación social está re complicada”, y añadió para graficar lo grave desde el punto de vista social que “en los países limítrofes hay mercadería argentina que está mucho más barata que en el país”.
Cómo fue el tratamiento del DNU
Durante la sesión especial para tratar el mega decreto enviado por el presidente, el senador formoseño fue uno de los 42 legisladores que votaron en contra del DNU. En este sentido, Mayans criticó duramente las medidas y decisiones tomadas por el presidente.
En primera instancia, señaló las medidas económicas tomadas por el Gobierno nacional y las comparó con "el plan del campesino": "El campesino pensó que tuvo éxito porque quería hacer trabajar a su mula sin comer, y justo que se acostumbró a trabajar sin comer, se murió la mula. Ese es el plan que está en vigencia en este momento la República Argentina".
Por otra parte se solidarizó con la presidenta de la Cámara de Senadores y vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, luego de que haya recibido amenazas de muerte por parte de trolls de Milei a través de las redes sociales al habilitar que el Senado trate el DNU.
Bajo esta misma línea, recordó cuando el presidente atacó a los gobernadores provinciales diciendo que los iba a "hacer mierda" luego de que la Ley Ómnibus se haya caído en la Cámara de Diputados: "Denunció e hizo una lista con los gobernadores que llamó traidores. Es como querer callar un chancho a garrotazos, por supuesto que va a gritar más fuerte".