Debido a los agravios por parte del diputado nacional José Luis Espert durante los últimos días, quien sostuvo su preferencia de que "no exista Formosa" por cuestiones financieras, el diputado provincial Rodrigo Vera aseguró que Espert "ignora que la Argentina es un país fundado con provincias preexistentes a la Nación".
En comunicación con El Destape Radio, el formoseño señaló: "No hay cosa que digan que no tenga una profunda ignorancia de la Argentina detrás, un profundo cinismo con el daño que están generado a la Argentina. Cuando dice que los argentinos viven mejor, yo me pregunto qué argentinos viven mejor con todas las políticas que están aplicando ellos".
"Ellos se plantan en esta idea de que las provincias están todas mal gobernadas y administradas. Eso es falso, la gran mayoría de las provincias están muy bien administradas con muy buenas cuentas públicas. Sin ir mas lejos, Formosa tiene 22 años consecutivos de superávit. Una provincia desendeudada que cumple con su plan de obra pública", agregó.
En relación a las medidas tomadas por el Gobierno nacional, Vera aseveró que lograron un superávit primario "pura y exclusivamente porque incumplieron todas las obligaciones del Estado nacional, no le pagaron a las energéticas, no le pagaron a los docentes, no lo están pagando a nadie y dicen que son superavitarios".
La gestión de Gildo Insfrán
A pesar del duro ajuste que se está aplicando sobre las provincias, la gestión del gobernador Gildo Insfrán se destaca por mitigar el golpe al bolsillo de los trabajadores. En este sentido, el diputado mencionó el pago del Fondo de Incentivo Docente con fondos provinciales como una de las medidas claves del mandatario formoseño. Cabe destacar que una de las medidas más controversiales del último tiempo fue la no renovación del decreto que extendía su validez.
"También es cierto que las provincias no tienen la capacidad de hacerse cargo de todos los agujeros que van generando, tenemos la posibilidad de mitigar las consecuencias de las políticas nacionales, pero es imperante cambiar el rumbo de estas políticas. Si no, no hay nadie que pueda aguantarlo", señaló Vera.
Bajo esta línea, destacó la importante reunión que mantuvo Insfrán esta mañana junto con Guillermo Moreno y Miguel Ángel Pichetto: "En su calidad de presidente del Congreso Nacional del Partido Justicialista, es muy importante que vaya hablando con todos los sectores de nuestro espacio para poder ir generando una alternativa para expresarle al pueblo argentino en las próximas elecciones".
Por otra parte, recordó que la provincia de Formosa, cuando Gildo Insfrán asumió el cargo de gobernador, "tenía un 98% de la coparticipación embargada, no había obra pública ni nada". "Salir de esa situación fue muy difícil, lograr desendeudar la provincia. De ahí en adelante nunca vivió un proceso de endeudamiento y hoy usamos menos del 1% del presupuesto en pagar créditos en pesos para obra pública. Es importante mantener esa disciplina fiscal, pero no como quiere la Nación", añadió.
Las medidas de Milei
Con respecto al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 firmado por Javier Milei, y la Ley Ómnibus, el diputado provincial aseguró que todo su contenido "es abiertamente inconstitucional" debido a la cantidad de leyes que buscaba modificar o derogar, además de incumplir los requisitos de temporalidad.
"Yo espero que no lleguemos al punto en donde la protesta social, que va a ser inevitable, no sea luego salvajemente reprimida como terminan todos los gobiernos neoliberales", concluyó.